Política

Artés: La calle no va a dejar gobernar a Kast «y nosotros tampoco»

Está Pasando

Artés Kast
Foto: Publicado en X por @artes_oficial
Dejó abierta la posibilidad de respaldar a la candidata Jeannette Jara en una eventual segunda vuelta, aunque puso condiciones.

El candidato presidencial independiente Eduardo Artés aseguró que, en la eventualidad de que el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, se convierta en Presidente de la República “es imposible que pueda gobernar con medidas represivas para contener el descontento social”.

El profesor y dirigente social sostuvo que “(la calle) no lo va a dejar gobernar y nosotros no lo vamos a dejar. Claramente, nosotros, la izquierda, no lo vamos a dejar. Sacamos a Pinochet y va a durar nada un gobierno como el de Kast. Así de simple”.

A su juicio, cualquier administración que intente imponer un modelo neoliberal extremo encontrará una resistencia social que hará inviable su permanencia en el poder.

Lea también: Vallejo critica dichos sobre participación de Boric en Asamblea de la ONU

Asimismo, sostuvo que “eso el empresariado, que antes era un poquito más inteligente al parecer, el señor Sutil, por ejemplo, que pareciera ser que ahora hay problemas, tendrían que tenerlo en cuenta p,orque ellos quieren tranquilidad para poder obtener las ganancias y colocar sus inversiones”.

De acuerdo al presidenciable independiente, “Chile no va a permitir que se recorten, por ejemplo, los empleados públicos, que se terminen ministerios”.

Artés insistió en entrevista con radio Pauta que su advertencia sobre un posible gobierno de Kast no debe interpretarse como un chantaje, sino como una constatación de la correlación de fuerzas: “Es una advertencia, porque si yo saliera presidente, ten la seguridad absoluta que si no movilizo a la gente en menos de un mes o dos meses me dan un golpe de Estado con el programa que yo tengo”.

El profesor, que admitió que esta probablemente será su última postulación, recalcó que su candidatura busca “instalar un proyecto de transformación revolucionaria” y no solo competir electoralmente.

De todos modos, Eduardo Artés dejó abierta la posibilidad de respaldar a la candidata Jeannette Jara en una eventual segunda vuelta, aunque puso condiciones.

Aseveró que solo entregaría su apoyo si se comprometiera a “recuperación o renegociación del cobre, el litio, en fin, los recursos naturales, [e] industrialización del país”, cambios que, subrayó, “se contraponen al programa actual de Jara”, por lo que requerirían “un cambio bastante profundo en su programa”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email