La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, está imputada como autora de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Hasta ayer permanecía, por disposición del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, bajo arresto domiciliario total. Pero ahora eso cambió.
Lea También: Vodanovic: Prisión preventiva es lo que corresponde a Barriga
La exedil, ingresó al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, en calidad de imputada. De acuerdo con fuentes de Gendarmería, el procedimiento se realizó conforme a las disposiciones del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que dictó prisión preventiva en su contra por delitos de fraude al fisco, falsificación de documentos públicos, entre otros.
Barriga quedó sujeta a esta medida cautelar tras una audiencia de reformalización. “La libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó el juez Hugo Torres, quien consideró pertinentes los nuevos antecedentes presentados en su contra. La prisión preventiva se extenderá eventualmente por el plazo de 90 días decretados para la investigación.
La investigación en su contra se amplió por 90 días, en el marco de la acusación de fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos, delitos que habrían ocasionado un perjuicio de más de $33.515.721.000 al municipio que dirigió entre 2016 y 2021.
EL MÓDULO 2
Tras su ingreso la cárcel, personal de la Oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal (O.R.M.C.P.P.) realizó el procedimiento de registro, mientras que la dupla psicosocial del recinto evaluó a Barriga, derivándola al Módulo 2, destinado a internas con “connotación social”.
Cathy Barriga pasará los próximos 90 días recluida en la sección de alta connotación social del módulo 2 de la cárcel de San Miguel, el mismo recinto al que el 27 de agosto la jueza de garantía Mariana Leyton envió por seis meses a la abogada Leonarda Villalobos, imputada por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el caso Audios.
La exfigura de televisión, estará con otras 16 imputadas. La sección cuenta con baños con agua caliente en su interior. Estará en el piso 2 —de cuatro— de la torre 2 del centro penitenciario.
Según fuentes de Gendarmería, Barriga y Villalobos compartirán el módulo, pero no la misma celda.
ASÍ ES EL MÓDULO DE BARRIGA
Cada módulo cuenta con seis dormitorios colectivos, diseñados originalmente para 32 internas cada uno. Hay dos dormitorios por piso, ubicados en orientaciones norte y sur.
Todos los dormitorios convergen a un mismo patio, y el aislamiento se da sólo durante la noche.
El primer piso, en tanto, contempla una planta libre, un espacio para talleres y una sala para actividades.
Este diseño se replica en los módulos 3, 4 y 5, que contemplan a imputadas según su grado de peligrosidad. En el módulo 1 está la enfermería, la sección materno-infantil y la antigua escuela penal para internos.
PRISIÓN PREVENTIVA
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente también abordó los motivos detrás de la solicitud de prisión preventiva. “Determinamos nuevos delitos de falsificación”, afirmó la fiscal Constanza Encina. “La libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad”, enfatizó.
El abogado querellante en representación de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, destacó la relevancia del informe de Contraloría presentado en la audiencia. “Presentamos nuevos antecedentes que respaldan la medida cautelar decretada”, explicó. Estos antecedentes incluyeron declaraciones de exfuncionarios y funcionarios municipales actuales, además de informes periciales.
Según Silva, uno de los elementos clave fue el informe pericial que reveló “la existencia de antecedentes falsos utilizados para solicitar autorización al Consejo Municipal para sobreendeudar el municipio“. Este proceso habría llevado a que gastos quedaran fuera del presupuesto al cierre de cada año.
Por su parte, la fiscal Encina subrayó que existen diligencias pendientes para esclarecer la totalidad de los presuntos actos fraudulentos. “Estamos a la espera de esas diligencias para hacer las solicitudes que correspondan”, detalló, refiriéndose a denuncias sobre posibles informes falsos presentados en la propia audiencia.
Se prevé que la defensa de Barriga pueda solicitar una revisión de la medida cautelar, aunque la Fiscalía mantiene su posición sobre la peligrosidad que representa la libertad de la imputada.
Con la prisión preventiva en curso, Cathy Barriga enfrenta un proceso judicial que podría conllevar penas de entre 5 años y un día a 10 años y un día, dado el carácter de los delitos y su reiteración. El fraude ascendería a más de $32.000 millones.