Política

Cathy Barriga sale de cárcel de San Miguel: Se retiró en completo silencio

Valeria Lagos

Barriga cárcel
Foto: Agencia UNO
La exalcaldesa de Maipú salió del penal de San Miguel luego de que el Noveno Juzgado de Garantía modificara su medida cautelar.

A eso de las 17:24 hrs, Cathy Barriga abandonó la cárcel de San Miguel para cumplir arresto domiciliario sin emitir declaraciones, luego de que la jueza María Inés Lausen ordenara su liberación, argumentando que no existía peligro de fuga ni de reiteración del delito.

La ex jefa comunal se retiró del recinto penitenciario para dirigirse de ese modo a su domicilio en Peñaflor para cumplir con el arresto domiciliario total.

Lea también: Cathy Barriga: Tribunal revoca prisión preventiva y decreta arresto domiciliario

Durante la audiencia, la Fiscalía expuso nuevos antecedentes que complican la situación judicial de la exalcaldesa de Maipú.  Sin embargo, por orden del tribunal, el Ministerio Público solo pudo exponer estos hechos sin calificarlos jurídicamente.

Uno de los principales antecedentes presentados por la Fiscalía fue el pago con fondos municipales a cuidadoras del hijo menor de Barriga.

NUEVOS ANTECEDENTES

Según la declaración del excoordinador municipal Luis Japaz, entre 2017 y 2018, una cuidadora recibió $8.800.000 mediante boletas emitidas tanto por la Municipalidad de Maipú como por la exalcaldesa.

Posteriormente, en 2018, contrató a una segunda cuidadora con recursos públicos y recibió $9.734.326 a través de 11 boletas. Además, se investiga una tercera cuidadora para determinar la procedencia de los fondos con los que fue pagada.

Finalmente, la Fiscalía reveló el uso de fondos municipales para la marca “Fuerza de Mujer”, registrada a nombre de Barriga mientras ejercía como alcaldesa. Inicialmente, destinó $7.000.000 de recursos públicos al programa, pese a que la marca quedó a título personal de la exautoridad.

Con estos antecedentes, la investigación en contra de Cathy Barriga continúa en desarrollo, mientras la exalcaldesa permanece bajo arresto domiciliario a la espera de nuevas resoluciones judiciales.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email