Política

Asociación de Fiscales se pronuncia por chats Hermosilla-Guerra

Valeria Lagos

Asociación de Fiscales
A través de un comunicado, la Asociación de Fiscales dio a conocer su postura al respecto.

Los chats revelados entre el polémico abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, donde abordan diferentes temáticas han remecido a la Asociación de Fiscales.

A través de un comunicado, la entidad dio a conocer su postura al respecto. Sobre todo tras la filtración de una coordinación, en medio del caso Penta, para buscar una salida alternativa y referirse en términos despectivos a otras compañeras.

«A partir del denominado caso “Audios”, hemos ido conociendo comunicaciones entre el abogado Luis Hermosilla, imputado en esa causa, y diversas personas, entre éstas, fiscales regionales en ejercicio y un ex fiscal regional», parte el escrito.

«Del contenido de esas comunicaciones se dan las más diversas interpretaciones; algunas de las cuales pueden entenderse, más no conociendo su integridad y el contexto de las mismas, como irrelevantes», señalan.

Lea también: Se querellan contra Guerra abogados de casos «manejados» por el exfiscal

Asimismo, expresan su rechazo a las expresiones misóginas en los chats filtrados en donde el ex persecutor, Manuel Guerra, tildan de «huevonas» a dos fiscales. «Repudiamos enérgica y categóricamente estas expresiones, demostrativas, además, de una evidente misoginia», manifestaron.

Desde la institución señalan que «todo esto, afecta nuestra imagen pública y, lamentablemente, tiñe, de modo injusto, la labor que realizan con rigor, profesionalismo y probidad la inmensa mayoría de las y los fiscales que ven, atónitos, este espectáculo que parece no terminar».

«La Asociación de Fiscales espera y demanda que se investigue con el máximo celo y rigor todas las conductas que se apartan de los principios que deben inspirar nuestra labor, asumiendo, a quien corresponda, las responsabilidades que de esas investigaciones se deriven», agregan a través del documento.

Mejoras en la institución

Luego de que el Caso Hermosilla pusiera en duda el sistema de nombramientos de las máximas autoridades, en el escrito aseguran haber establecido una serie de definiciones para la mejora de la institución.

Una de esas fue «plantear la reformulación del sistema de nombramientos de los fiscales regionales y el Fiscal Nacional. En primer lugar, prescindiendo de la intervención del Poder Judicial en esos procesos (Corte Suprema y Cortes de Apelaciones) y maximizando las exigencias o estándares de mérito, carrera funcionaria, excelencia y probidad», aseveraron

«Es fundamental reforzar la idea de capacitar permanentemente a los fiscales, contar con una carrera funcionaria permanente y objetiva; con un mecanismo de incentivo al retiro y establecer un sistema de prevención control que prevenga y sancione, en su caso, todas las conductas reñidas con la probidad», concluyó la Asociación de Fiscales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo