Tres ejes principales tendrá la gestión del nuevo Gobernador Regional de La Araucanía, René Saffirio; Probidad, Liderazgo Político y Legalidad.
Así lo manifestó el ex alcalde de la Democracia Cristiana, quien ahora toma la posta en una difícil Gobernación Regional, la que deja como herencia una serie de actos de corrupción. Donde resalta la arista Manicure del Caso Convenios.
Justamente en esa arista, resultó desaforado y en prisión preventiva el diputado Mauricio Ojeda. En tanto, una ex funcionaria del Gore de La Araucanía está prófuga de la justicia.
En la sesión de instalación del Consejo Regional, la máxima autoridad de la región juró junto a su nuevo cuerpo colegiado.
lea también: Jóvenes del Biobío reciben homenaje de Delegación Presidencial
En la ocasión anunció que trabajará en acuerdos, tanto en materia de probidad, como de transversalidad e independencia.
Cumpliendo así con la obligación de acoger y apoyar a todos los sectores. E impulsar políticas públicas que conduzcan al desarrollo económico y social de las 32 comunas que componen el territorio.
Saffirio se impuso en la Araucanía luego de una estrecha segunda vuelta electoral con el anterior líder regional, Luciano Rivas.
René Saffirio recordó además la relevancia de la Estrategia Regional de Desarrollo (o en siglas ERD).
Que es el instrumento de planificación de mayor jerarquía a nivel regional. Trata de identificar los principales desafíos y oportunidades de cada región, establecer metas y objetivos a largo plazo, y definir las acciones necesarias para alcanzarlos.
Involucra la participación de actores locales, como gobiernos regionales, municipios, sector privado y la sociedad civil, con el fin de impulsar el desarrollo integral y equitativo en cada territorio. La Estrategia Regional de Desarrollo busca potenciar las fortalezas regionales y superar las brechas existentes, fomentando la diversificación productiva, la innovación, la infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes.