El Presidente Gabriel Boric condenó el ataque que terminó con la muerte de dos guardias en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, y señaló que se evalúa modificar la calificación de la querella, que hasta ahora está presentada por asociación criminal con homicidio.
Estas declaraciones las entregó luego de encabezar una reunión del Comité Policial de Seguridad Pública en Lo Prado.
“Quiero comenzar refiriéndome al brutal e inaceptable ataque a trabajadores de una empresa en la Región de La Araucanía, en el que resultó una persona asesinada que se desempeñaba como guardia forestal”, expresó al iniciar su intervención.
GABRIEL BORIC
El Mandatario reiteró lo informado previamente por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, sobre la revisión de los antecedentes para eventualmente aplicar la Ley Antiterrorista.
“Quiero que sepan que como Ejecutivo vamos a presentar una querella por homicidio, como ya anunció el ministro de Seguridad, Luis Cordero. Se está investigando el carácter de los hechos para evaluar si es necesario ampliar o modificar el carácter de la querella”, sostuvo.
AUTORES
Posteriormente, envió un mensaje directo a los autores del ataque: “Tengan la certeza a quienes realizaron estos actos, que los vamos a perseguir a donde quiera que vayan, los vamos a encontrar y los vamos a poner ante la justicia”.
“Tal como hicimos con los que pretendieron escaparse de la cárcel en Valparaíso, tal como hicimos con el sicario de Meiggs, tal como hicimos con los asesinos de Curacaví y contra cualquiera que crea que a través de la violencia, del delito, del narco, puede normalizar el perturbar la paz de los ciudadanos. Les decimos que no lo vamos a permitir”, enfatizó.
El Jefe de Estado también envió un mensaje a la población: “Mi mensaje a la ciudadanía es que acá no hay impunidad. Cuando se cometen estos delitos, Chile se une detrás de una misma causa. Y reitero, los vamos a encontrar, los vamos a juzgar”.
Finalmente, transmitió sus condolencias a la familia del guardia fallecido, “a sus compañeros de trabajo, a todos sus seres queridos, porque es una pérdida que nos duele como país”.