Un informe de la auditoría externa realizada por Fortunato y Asociados en el municipio de Las Condes, que contempló el periodo entre 2018 y 2023, detectó pagos por más de $45 mil millones en horas extras.
En concreto, fueron $45.688 millones los que se revelaron en la auditoría, representando el 23,96% del costo total de remuneraciones del municipio. Este informe abarca los períodos en que estuvieron al mando de la municipalidad Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza (ambos UDI).
Según el documento, revelado por La Tercera, se pagó un total de 6.311.999 horas extras durante los años que fueron revisados. El 94,69% de los funcionarios habría obtenido pagos por este concepto, con un promedio mensual de 86,89 horas extras por funcionario. Por otro lado, el monto anual promedio por funcionario es de $7.424.000.
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Anteriormente ya se había levantado la polémica en 2023 tras revelarse que la municipalidad de Las Condes había gastado alrededor de $8 mil millones en horas extra a trabajadores de planta y contrata entre enero y noviembre.
Asimismo, a diciembre de 2023 se detectaron subvenciones no rendidas a corporaciones del municipio por $6.579 millones. El 82,68% de ese monto fue entregado a la Fundación Teatro Municipal y la Corporación Cultural de Las Condes.
También se identificaron 25 causas laborales por $2.304 millones y otras 18 causas civiles por $14.333 millones. Estas contingencias legales podrían comprometer las finanzas municipales en el futuro.