Nacional y economía

Auditoría en Municipalidad de Las Condes revela desembolso de $45 mil millones en horas extra

Por Jesús Martínez

Periodista

Las Condes
FOTO: Jesús Martínez / Agencia UNO
Una auditoría en la municipalidad de Las Condes reveló multimillonarios pagos en horas extras y contingencias legales que podrían afectar sus futuras finanzas.

Un informe de la auditoría externa realizada por Fortunato y Asociados en el municipio de Las Condes, que contempló el periodo entre 2018 y 2023, detectó pagos por más de $45 mil millones en horas extras.

En concreto, fueron $45.688 millones los que se revelaron en la auditoría, representando el 23,96% del costo total de remuneraciones del municipio. Este informe abarca los períodos en que estuvieron al mando de la municipalidad Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza (ambos UDI).

Según el documento, revelado por La Tercera, se pagó un total de 6.311.999 horas extras durante los años que fueron revisados. El 94,69% de los funcionarios habría obtenido pagos por este concepto, con un promedio mensual de 86,89 horas extras por funcionario. Por otro lado, el monto anual promedio por funcionario es de $7.424.000.

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Anteriormente ya se había levantado la polémica en 2023 tras revelarse que la municipalidad de Las Condes había gastado alrededor de $8 mil millones en horas extra a trabajadores de planta y contrata entre enero y noviembre.

Asimismo, a diciembre de 2023 se detectaron subvenciones no rendidas a corporaciones del municipio por $6.579 millones. El 82,68% de ese monto fue entregado a la Fundación Teatro Municipal y la Corporación Cultural de Las Condes.

También se identificaron 25 causas laborales por $2.304 millones y otras 18 causas civiles por $14.333 millones. Estas contingencias legales podrían comprometer las finanzas municipales en el futuro.

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