Según los resultados de una encuesta informal realizada por PassBlue, medio independiente especializado en temas de las Naciones Unidas (ONU), la expresidenta Michelle Bachelet se ubica como la favorita para convertirse en la próxima secretaria general del organismo internacional.
La consulta se realizó entre el 18 y el 26 de octubre y en ella la exmandataria obtuvo 29,1% de las preferencias, más del doble que su principal contendora, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien llegó a 13,7%. Tercera se ubicó la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, con 8,9% de los votos.
En el sondeo de PassBlue, entre los diez nombres más votados también figuran Rebeca Grynspan (Costa Rica), Rafael Mariano Grossi (Argentina) y Amina Mohammed (Nigeria), todos mencionados como posibles aspirantes en el proceso formal de selección que comenzará en 2026.
Lea también: Según encuesta Pulso Ciudadano Parisi es tercero y Matthei quinta
La encuesta no es oficial, pero buscó medir la percepción de los lectores del medio de comunicación sobre quién debería suceder al actual secretario general de la ONU, António Guterres, cuando finalice su mandato en 2026 y, en ese sentido, este es segundo año consecutivo en que Bachelet aparece en el primer lugar.
APOYOS
La candidatura de la expresidenta de la República se hizo pública en septiembre de este año. El actual jefe de Estado, Gabriel Boric, la anunció durante su discurso frente a la Asamblea General de Naciones Unidas.
La exmandataria ha recibido el respaldo público de varios países europeos, entre ellos España y Francia, que han valorado su experiencia en derechos humanos y su liderazgo en organismos internacionales.
También tuvo una positiva recepción en Beijing, donde el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, la calificó como una “figura política de renombre mundial” y una “amiga de larga data del pueblo chino”.
En el marco de su agenda internacional, Bachelet tiene previsto viajar durante la primera semana de noviembre a Qatar, y posteriormente a Brasil, donde participará en la COP30.







