La expresidenta Michelle Bachelet, envió un mensaje a los candidatos a La Moneda con una sugerencia sobre la forma de enfocar sus campañas.
Lo dijo tras participar en un conversatorio en el marco del Festival Democracia 2025, organizado por IDEA Internacional y el Instituto de Ciencia Política UC, y fue a propósito de las tensiones que han surgido en la derecha.
Su mensaje fue «que se haga campaña sobre la base de opiniones y propuestas”.
Lea también: Galilea afirma que Matthei no se baja pese a caída en encuestas
“Me parece que buscar formas de hacer campañas usando formas de tecnología, desinformación, etc., no es bueno para nadie”, sostuvo Bachelet.
En ese sentido, recalcó que “mi llamado sería a todos los candidatos a que hagan una campaña transparente, basada en sus ideas, y en lo que realmente le están proponiendo al país, y por qué lo están proponiendo».
AMIGOS ENEMIGOS
Lo cierto es que las campañas presidenciales entre candidatos de la oposición han pasado por momentos de profunda tensión.
Una investigación realizada por El Mostrador reveló que a partir del 21 de junio en redes sociales más de 70 cuentas “bots”, cercanas a la candidatura de José Antonio Kast, manipularon videos de Matthei haciéndola lucir dubitativa con el objetivo de cuestionar su salud mental o directamente acusarla de tener Alzheimer.
La exalcaldesa de Providencia salió a acusar una «campaña asquerosa» en su contra.
Tras un silencio inicial, el abanderado republicano respondió que «nosotros no hacemos campañas de ese tipo. Nunca haríamos una campaña en contra de los que no son nuestros adversarios políticos. Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Franco Parisi, no son nuestros adversarios ni políticos ni electorales y no hacemos ese tipo de campaña».
«Nunca hemos ido a ese extremo que algunos dicen que está ocurriendo», enfatizó.
Horas más tarde se conoció una publicación en Facebook del vicepresidente regional y precandidato al Congreso por la región de Los Ríos del Partido Republicano, Leandro Kuntsmann, donde sentenció: “No es alzheimer, es locura temporal”.