En un gesto de articulación política, la expresidenta Michelle Bachelet reunió este lunes a los seis candidatos presidenciales del oficialismo en la sede de su fundación, Horizonte Ciudadano.
Al encuentro asistieron Carolina Tohá (PPD), Paulina Vodanovic (PS), Vlado Mirosevic (PL), Jaime Mulet (FRVS), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jeannette Jara (PC), en un esfuerzo de fortalecer el diálogo dentro del bloque de izquierda y centro izquierda de cara a las primarias.
Lea también: Tohá rechaza ser «continuidad del Gobierno» y critica etiquetas desde su sector
Aunque sin ofrecer declaraciones públicas tras la reunión, el encuentro se interpretó como una señal clara de la expresidenta Bachelet para favorecer la unidad dentro del oficialismo, en un momento en que las divisiones internas podrían debilitar la candidatura común en las elecciones de noviembre.
Según trascendió, Alberto Undurraga (DC) también fue invitado a la cita, aunque no asistió por encontrarse fuera de Santiago. La Democracia Cristiana ha expresado su distancia respecto a una primaria conjunta que incluya al Partido Comunista, y ha insinuado que el diputado podría ir directo a primera vuelta.
BACHELET SIN CANDIDATURA PERO CON PROTAGONISMO
La reunión se da poco después de que Michelle Bachelet descartara públicamente una nueva postulación presidencial. No obstante, reafirmó su compromiso con el país.
“Seguiré trabajando por Chile y apoyaré con entusiasmo a quien finalmente resulte elegido para representar a nuestro sector”, aseguró la exmandataria.
La convocatoria refuerza su papel como figura articuladora del progresismo, con la intención de evitar una dispersión del voto y facilitar un proceso de primarias que permita al oficialismo presentar una opción sólida y competitiva.