Esta mañana, la candidata presidencial Jeannette Jara (PC) dio a conocer un equipo renovado para enfrentar la segunda vuelta del 14 de diciembre. Entre los nuevos integrantes destacó la presencia de Balbi El Chamako, reconocido exponente del género urbano. No obstante, el artista mantiene una causa vigente por violencia intrafamiliar.
Según antecedentes, Patricio Ignacio Oñate Herrera —su nombre real— fue formalizado en diciembre de 2024 por un caso de violencia intrafamiliar (VIF). El día 22 de ese mes, su pareja denunció que estaba con sus hijos y con Oñate Herrera cuando él la agredió.Jara presenta nuevo equipo tras salida de Quiroga: Paulina Vodanovic y Francisco Vidal lo encabezan
Lea también: Tras salida de Quiroga comando de Jara se refuerza con Vodanovic y Vidal
Además de insultar a uno de los hijos de la mujer, el hombre habría repetido las agresiones físicas en su contra. Por esa razón, deberá enfrentar un juicio abreviado el próximo 1 de diciembre.
Esto queda respaldado en un documento del 11° Juzgado de Garantía de Santiago, donde se establece: “La audiencia se efectuará de modo presencial en la sala ya indicada, debiendo el imputado, asistir a dependencias del Tribunal, portando su cédula de identidad, la citación o resolución que fijó la audiencia“.
POCO TIEMPO EN EL COMANDO
El equipo de campaña de la candidata presidencial Jeannette Jara confirmó este viernes la salida del cantante urbano Balbi El Chamako del grupo de embajadores recién presentado, luego de que se conociera que mantiene una causa vigente por violencia intrafamiliar.
En una declaración pública, el comando indicó que “hemos tomado conocimiento de eventuales antecedentes judiciales vinculados a quien sería uno de los embajadores de esta campaña, el artista urbano Balbi El Chamako”, y agregó que “lo que corresponde en este caso es que el proceso continúe y se esclarezca lo denunciado”. Con ello, precisaron que el músico “no formará parte del equipo de embajadores”.
ANTECEDENTES
El cantante ya había estado vinculado a situaciones delictivas previamente. En diciembre de 2023, fue víctima de un secuestro.
De acuerdo con lo informado por La Radio, tras finalizar una presentación junto a otros músicos, un grupo no identificado de personas lo interceptó en un vehículo. Balbi El Chamako fue liberado alrededor de las 6:30 de la mañana en el terminal de buses de Valparaíso, cerca del Congreso Nacional.
Un año después, el artista sufrió un robo tipo turbazo en su vivienda, ubicada en la calle Río de Janeiro. Mientras dormía con su familia, entre cuatro y cinco delincuentes ingresaron por una ventana que estaba abierta.
Los asaltantes los intimidaron con armas de fuego, tanto a él como a su pareja y a sus tres hijos. Luego recorrieron la casa y sustrajeron diversos objetos de valor, entre ellos electrónicos, joyas, dinero en efectivo y teléfonos móviles.
Debido a que los intrusos habrían identificado al músico, no se descarta que el ataque se haya producido gracias a un “dato”.







