La secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, abordó el polémico dictamen de Contraloría que movilizó a funcionarios públicos y respaldó las críticas de su colectividad respecto al tema.
El organismo liderado por Dorothy Pérez estableció que los funcionarios públicos a contrata deben recurrir a los tribunales para alegar en el caso de despidos, y no al ente contralor, interpretación que regía hasta la era de Jorge Bermúdez.
Por esta razón, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Colegio de Profesores, entregaron una carta el ente contralor para que se reconsidere el cambio del reglamento.
Lea también: Ministra Orellana pide discutir sobre el aborto legal
A la movilización se suman los descargos del PC. La otrora presidenta de la CUT profundizó en esta postura de crítica hacia el dictamen, tal como lo ha manifestado el presidente de su partido, Lautaro Carmona.
Al respecto, Figueroa señaló que “nosotros hemos señalado que nos preocupa este dictamen que contraviene lo que en su minuto señalara como interpretación rigurosa del estatuto administrativo el propio Contralor Bermúdez”.
«Es preocupante esperar la ratificación (del cargo de Pérez) para luego emanar un dictamen de estas características a puertas de un proceso de negociación que va a vivir el sector público», agregó.
Figueroa sostuvo además, que ante este criterio que significa un “retroceso de garantía de estabilidad laboral para los funcionarios públicos”, es que el PC espera que haya una revisión.
La exembajadora de Chile en Argentina defendió la postura de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien ayer marcó que esta situación era parte del rol de Contraloría.
“Yo diría que nadie podría complicarse con las palabras que ha emitido la ministra del Trabajo porque en sus declaraciones no dice nada más ni nada menos que el rol que cumple la Contraloría», concluyó Bárbara Figueroa.