El ministro de Trabajo, Giorgio Boccardo, respondió a las palabras del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, que afirmó que el proyecto que plantea que la desvinculación de funcionarios del Estado a contrata sea «fundada» podría dinamitar la relación con el Gobierno saliente, y del propio Presidente electo.
Al respecto, el secretario de Estado recalcó que «no corresponde».
Recqlcó que «el Gobierno hoy día es el Gobierno del Presidente Boric y evidentemente el que tiene la responsabilidad de gobernar, de enviar los proyectos de ley, es este Gobierno».
Lea también: Gobierno ingresará el proyecto de ley de negociación ramal
«Todos los proyectos tienen que ser evaluados en su mérito y a mí por lo menos, creo que no corresponde por un proyecto plantear dinamitar relaciones cuando al menos el Presidente Boric creo que recibió en un muy buen tono, tuvo un muy buen gesto al llamarlo inmediatamente (a José Antonio Kast), colocar a disposición a los equipos para hacer traspasos», agregó.
Para Boccardo, «no es bueno condicionar los traspasos, las relaciones a proyectos específico» como advirtió Squella. «Pimero porque existe el Congreso y, por lo tanto, es allí donde se tiene que debatir, discutir, y si ellos tienen una posición de votar en contra de una posición como esta, tienen el legítimo derecho. Pero creo que eso no debiera condicionar algo que es más sustantivo que es hacer un traspaso ordenado», afirmó.
LAS OTRAS CONTRATAS
El ministro del Trabajo aseguró que «no compartimos esa lectura» de que el gobierno pretende dejar una ley de «amarre».
«Todos los funcionarios de confianza política de gabinete, de ministros, subsecretarios, etc., tienen que dejar sus cargos» y «el gobierno entrante va a poder contar con todos los cargos para armar sus equipos políticos», recalcó.
En conversación con radio Duna, el ministro Boccardo explicó que en el protocolo para el reajuste del sector público, en el punto 14, lo que hace es establecer «un mecanismo para poder fundamentar los despidos de las otras contratas, como ocurre en cualquier situación donde tú tienes que despedir una contrata y lo que se establece es que se haga un acto fundado. Eso es parte de los procedimientos administrativos del Estado».
«Siempre que tú desvinculas a una persona lo tienes que fundar. Eso no estamos haciendo ninguna novedad administrativa», especificó.
Además, reconoció tener «un poco de sorpresa, porque hace algunos meses atrás en la Comisión de Trabajo del Senado a través de una moción parlamentaria, se presentó un proyecto súper parecido a lo que hoy día estamos proponiendo y por lo menos la idea de legislar fue aprobada por unanimidad por la comisión y hay parlamentarios de todo el espectro político».






