l presidente Gabriel Boric, participó durante esta mañana del denominado “Encuentro por Chile”, instancia que reúne a diversos representantes de la academia, el mundo empresarial y político, con el fin de dialogar sobre diversos desafíos a nivel país.
Lea También: Visita de Macron a Chile: acuerdos, cultura y cooperación
Durante la actividad impulsada por la PUC, la Universidad de Chile y la organización Tenemos que Hablar de Chile, el mandatario se dirigió a los presentes en un discurso donde abordó diversos puntos, destacando algunos de los proyectos del gobierno en materia laboral y económica, y oportunidades en materia de ciencias y energías verdes, entre otros.
Pero también realizó una nueva crítica hacia el sector empresarial, donde dijo existe “un pesimismo ideológico de los grandes empresarios”, a pesar de que, según lo señalado por el mandatario, “hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera”.
LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO
A lo largo de su discurso, Boric enfatizó la importancia del diálogo entre diversos actores sociales y políticos para avanzar en la discusión de proyectos e iniciativas de ley.
Una de ellas, a modo de ejemplo, fueron las 40 Horas “que hace unos años parecía imposible en el debate público y, sin embargo, gracias al acuerdo también en el Parlamento, con quienes pensaban distinto, lo logramos”.
Más adelante, el presidente señaló que “tenemos que volver a crecer con fuerza, promoviendo la inversión”, relacionándolo con el proyecto que busca avanzar en mejoras a la denominada “permisología”; es decir, los largos plazos y la burocracia necesaria para gestionar permisos ambientales o similares para la ejecución de grandes inversiones.
Pero, el mandatario fustigó que para ello “se requiere confianza porque pasa algo bien paradójico en materia de inversión en Chile: hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera, porque en el extranjero se confía en nuestro país y sus instituciones”.
“No pasa lo mismo con la inversión nacional. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, acusó el presidente Gabriel Boric.
A ello, agregó que “viendo las oportunidades que existe en Chile, esperaría que también haya una visión de largo plazo y no un rentismo de corto plazo para poder desarrollar nuestro país con más ciencia, con más tecnología”.
Tras estas declaraciones, el jefe de Estado apuntó a las oportunidades en materia de energías renovables y transición energética; desarrollo de litio, cobre, hidrógeno verde, entre otros. Además, se refirió a la deuda histórica con los profesores, “condonación del CAE”, entre otros.