El presidente Gabriel Boric anunció el nuevo Plan de Acción de prevención, mitigación y control de incendios 2024-2025.
Consiste, explicó, en una serie de medidas para hacer frente a los siniestros forestales, que aumentan junto con la llegada de las temperaturas más altas de la primavera y, especialmente, el verano.
“Vamos a destinar un monto histórico de 156 mil millones (de pesos) para el combate de incendios forestales”, dijo el Mandatario.
Lea también: Nicolás Cataldo descarta candidatura pero no escupe al cielo
Esto implicará el despliegue de 311 brigadas a lo largo del país, disponibilidad de 74 aeronaves para el combate de los siniestros, el refuerzo en los programas de combustibles y el aumento de insumos logísticos.
Entre las medidas que anunció el mandatario para el control de incendios está la creación de Servicio Nacional Forestal (Senafor) y la firma de convenios con centros de investigación e instituciones privadas para la instalación y el uso de cámaras de teledetección y de inteligencia artificial para detectar el humo y responder con mayor rapidez.
LA EXPERIENCIA DE LOS MEGAINCENDIOS
El Presidente Gabriel Boric recordó «la experiencia que tuvimos el año pasado con el incendio de Viña del Mar» y aseveró que «es algo que no podemos mirar para al lado. Estamos elevando los estándares para la selección de personal de fuego en Conaf (Corporación Nacional Forestal)».
En febrero de este año 137 personas perdieron la vida en el megaincendio que luego se descubrió que tuvo como responsables a dos bomberos y un brigadista.
«Desde este año 2024 los test psicológicos para la contratación serán más exhaustivos y extensos, tanto para el personal de terreno como para el de oficinas», recalcó el jefe de Estado.
Asimismo, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía ante estas catástrofes; “cuando se obliga a evacuar, hay mucho miedo de las personas de abandonar sus casas, pero de eso nos encargamos nosotros y sepan que lo vamos a hacer bien”, prometió el Mandatario.