El Presidente Gabriel Boric arribó este domingo a Río de Janeiro para participar por primera vez en la cumbre del grupo BRICS, que este año se realiza en Brasil. El avión presidencial aterrizó a las 13:17 horas en la base aérea de Galeão (12:17 en Chile), donde fue recibido por el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo; el cónsul en Río de Janeiro, Carlos Marín; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño y un delegado de la Fuerza Aérea local.
Lea también Elizalde valora reacción de la FACh ante caso drogas
La agenda del Mandatario comenzó este mismo día con una reunión bilateral programada con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a las 15:30 horas (hora local), en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río. Luego, Boric participará en la sesión plenaria del foro ampliado de los BRICS —que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— junto a países socios e invitados.
La jornada contempla un debate titulado “Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económicos, financieros e inteligencia artificial”, que se extenderá entre las 16:00 y 19:30 horas.El jefe de Estado chileno contará con tres minutos para intervenir, según lo dispuesto por la organización para todos los líderes invitados.
FIRMA DECLARACIÓN
Al cierre del encuentro, a las 19:30 horas, Boric adherirá a la Declaración de Líderes del BRICS sobre la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial, uno de los temas centrales de esta edición del foro.
Desde Santiago, el canciller Alberto van Klaveren explicó que la presencia de Chile responde a una práctica habitual del bloque: “Cuando la cumbre se realiza en una región, el país anfitrión suele invitar a otros Estados vecinos. En este caso, además de Chile, también asistirán Uruguay, México, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y otras naciones con las que mantenemos relaciones estrechas”, detalló.
La cita de este año también está marcada por dos ausencias notorias: los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, no asistirán. La ausencia del líder chino es especialmente significativa, ya que se trata de la primera vez en más de diez años que se resta de una cumbre del BRICS.
Aterrizamos en Brasil, donde Chile participará por segunda vez como país invitado a la cumbre de líderes de los BRICS, para seguir fortaleciendo nuestros vínculos con el mundo y compartir nuestra visión de futuro. pic.twitter.com/K2TD03ecSu
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 6, 2025