En el termino de la Parada Militar 2024 el Presidente Gabriel Boric le cerró las puertas a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas presten labores de seguridad interior en el país, argumentando que no están entrenadas para ser policías.
El mandatario comentó que «Carabineros tienen la labor policial, el Ejército puede estar respaldo en algunas ocasiones, como lo está haciendo hoy día la frontera, como lo está haciendo la macrozona sur, pero eso es una excepcionalidad».
Además, el Presidente Boric aseguró que no descarta hacer uso de sus atribuciones constitucionales y en esa línea siempre estarán junto al Gobierno «atentos a los requisitos». Sin embargo, actualmente están enfocados en fortalecer a Carabineros.
Lee también: General Iturriaga se abre a que el Ejército colabore en seguridad
El general del Ejército, Javier Iturriaga, señaló que si este tema llega a resolverse a nivel político, ellos tendrían que prepararse adecuadamente ya que «no tenemos la preparación para ello».
Aunque, también dijo que «si eso se resuelve, tenemos que estar dispuestos a hacerlo, a cumplir la ley«.
Boric llama a la conciencia durante las Fiestas
En el momento en que tomó de la tradicional chicha en cacho, el Presidente Boric entregó las llaves de su auto para llamar a no conducir bajo los efectos del alcohol durante las Fiestas Patrias.
«Voy a insistir hasta el cansancio con esto, porque la irresponsabilidad de quienes manejan con trago o quienes como peatones cruzan por vías no autorizadas también con trago es tremenda, y generan un daño que es permanente a muchas familias», señaló.
Calificó como potenciales asesinos a quienes conducen en aquel estado. «Cuando se toman varios vinos, cuando se toman unos pisco sour, unas piscolas o más de una chicha, y después se ponen a manejar, son potenciales asesinos, así de duro», sentenció el mandatario.