El Presidente Gabriel Boric expresó reparos frente a la propuesta del futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, quien planteó suspender el Pase Cultural tras conocerse denuncias sobre un eventual uso indebido del beneficio.
La polémica surgió durante el último fin de semana de enero, luego de la emisión de un reportaje de T13 que dio cuenta de testimonios y publicaciones en redes sociales de beneficiarios que admitieron haber utilizado los fondos para fines ajenos a los establecidos. Según se expuso, el mecanismo consistía en anular compras realizadas con el pase para luego recibir el dinero como reembolso.
Lea también: Capitán Yáber femenina: Cordero no ve privilegios para Vivanco
Tras conocerse estos antecedentes, Undurraga —designado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el gobierno de José Antonio Kast— anunció que a partir del 11 de marzo suspenderá el Pase Cultural y que solicitará a la Contraloría General de la República el inicio de una auditoría.
Frente a esta situación, el Presidente Boric fijó su postura a través de la red social X, donde sostuvo que “Si hay unos pocos que hacen mal uso del Pase Cultural, deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría lo utiliza para ir al cine, al teatro, comprar música o un libro”.
En esa misma línea, el Mandatario advirtió que “Anunciar ante un reportaje, sin más antecedentes, que se va a eliminar, es un perjuicio para todos quienes han accedido a cultura gracias a esta política pública”.
Ministerio de las Culturas respalda continuidad del Pase Cultural
Este sábado, el Ministerio de las Culturas, liderado por la ministra Carolina Arredondo, salió a respaldar el diseño y la continuidad del Pase Cultural, descartando que las irregularidades detectadas representen una práctica extendida.
Desde el Ejecutivo señalaron que, durante sus primeros seis meses de implementación, cerca de 94 mil personas activaron el programa, al que destacaron como una herramienta efectiva para ampliar y democratizar el acceso a la cultura.
Asimismo, precisaron que la información disponible hasta ahora no permite afirmar que exista un uso indebido de carácter “generalizado”. Junto con ello, confirmaron que la ministra Arredondo ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el fin de evaluar eventuales acciones legales derivadas de los casos difundidos públicamente.
“El Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio reitera y reafirma su compromiso con la responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos así como con la misión de hacer del acceso a la cultura un derecho efectivo para toda la población”, señalaron finalmente desde la cartera mediante un comunicado.







