Política

Boric dispara contra Kast mientras Jara busca diferenciarse

Javiera Sanzana

Periodista

Boric
Foto: Agencia Uno
La postura de Boric contra la oposición y, en particular, contra Kast, genera cierta distancia en el comando de la candidata oficialista, Jeannette Jara.

El Presidente Gabriel Boric volvió a referirse a la contienda electoral este lunes, lanzando un dardo indirecto —sin nombrarlo— al candidato republicano José Antonio Kast.

Durante la promulgación de la ley que reconoce la función de los Recolectores de Residuos Domiciliarios en La Moneda, el Mandatario defendió la labor pública y señaló que “acá no bastan los gobiernos o los liderazgos que creen que se la saben todas y les dicen a la gente cómo tienen que ser las cosas”.

Lea también: Boric llama a “estudiar bien las propuestas” en medio del clima electoral

“Hay algunos que dicen que da lo mismo el gobierno, porque al otro día igual hay que trabajar. Por supuesto, al otro día hay que trabajar, pero no da lo mismo hacerlo con un gobierno que garantiza derechos, con un gobierno que avanza en mejores condiciones laborales, que aumenta el sueldo mínimo, que mejore la distribución de la riqueza, con otro que, eventualmente, recorte derechos”, enfatizó Boric.

PRIMERA VUELTA

A menos de un mes de la primera vuelta, el Presidente insistió en que “es importante que, justamente, en estos momentos, la gente estudie bien las propuestas. Todas las candidaturas, por supuesto, son legítimas. Y es importante diferenciar a cada una porque no da lo mismo. No da lo mismo y, hoy día, con los trabajadores recolectores de basura, creo que eso lo estamos expresando”, subrayó.

Esta intervención marca la tercera ocasión en que Boric se pronuncia en clave electoral y confronta al líder del Partido Republicano, quien actualmente encabeza las encuestas.

Anteriormente, durante la cadena nacional en que presentó el Presupuesto 2025, calificó de “irresponsable” la propuesta de Kast de aplicar un recorte fiscal de 6 mil millones de dólares.

DEUDA HISTÓRICA

El viernes pasado, en medio del inicio del pago de la deuda histórica a los profesores, el Mandatario cuestionó al principal asesor del republicano, Cristián Valenzuela, por su columna en este medio en la que acusaba a los partidos de izquierda y derecha de instalar operadores políticos en el Estado, tildándolos de “parásitos”.

“Aquí trabajan 40 profesores y profesoras. ¿Alguien podría decir que estos profesores y profesoras no están haciendo la pega? ¿Podrían decir que estos profesores no están construyendo un mejor barrio? ¿Alguien podría decir que estos profesores se están aprovechando del Estado? Yo creo que no y que tirar frases tan livianas es de una sinvergüenzura tremenda“, cuestionó Boric.

La postura de Boric contra la oposición y, en particular, contra Kast, genera cierta distancia en el comando de la candidata oficialista, Jeannette Jara.

ELECTORADO

En las últimas semanas, Jara ha buscado diferenciarse de La Moneda para atraer a un electorado más amplio que el 30% de base que posee la administración. Por eso, en el último mes ha endurecido críticas al gobierno, como en la reconstrucción tras los incendios en Viña del Mar, y frente a la crisis por los errores en el cálculo de las cuentas de la luz, asegurando que en su gobierno sí se harían valer las responsabilidades políticas. Horas después, renunció el ministro Diego Pardow.

Dentro del oficialismo consideran que la ofensiva de Boric contra Kast podría complicar el objetivo de Jara de posicionarse como la principal rival del republicano.

CANDIDATA

Este lunes, además, la candidata buscaba destacar su liderazgo en el sector al encabezar la primera vocería semanal del comando, tras decidir su equipo hace una semana sacar de ese rol a Laura Albornoz y los diputados Gael Yeomans y Tomás Hirsch.

El objetivo de Jara era enfocarse en la crisis por las tarifas eléctricas y destacar sus propuestas. Ni ella ni su equipo esperaban que el Presidente volviera a captar la atención en la contienda electoral.

CAMINO PRESIDENCIAL

Mientras Jara sigue su camino presidencial, los partidos del oficialismo que integran la lista parlamentaria mayoritaria se reunieron este lunes de manera telemática para analizar la estrategia electoral y fortalecer su despliegue hacia los cupos en el Congreso.

Se acordaron dos puntos principales. Primero, que los siete partidos del pacto —FA, PC, PS, PPD, DC, PR y PL— solicitarán a sus alcaldes y ediles que asuman un rol más activo en las campañas parlamentarias de la lista. Esto implica mayor protagonismo en el territorio y en cápsulas grabadas para redes sociales, aunque no necesariamente aparecerán en bloque en piezas audiovisuales.

Segundo, fijaron una reunión entre fines de octubre e inicios de noviembre para evaluar la proyección de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email