Política

Boric emplaza a la oposición a ceder en reforma de pensiones

Valentina Torres

Boric acusó que «la derecha que insisten en que el 6% extra de cotización tiene que ir exclusivamente a las cuentas de cotización individual».

El Presidente Gabriel Boric participó del encuentro ciudadano «Chile Merece Mejores Pensiones», con la compañía de la expresidenta Michelle Bachelet y el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic.

Lea También: Diputado Ibáñez y pensiones: «Chile tiene un modelo de pensión completamente privatizado»

La expectativa del Ejecutivo es que un porcentaje de la cotización adicional que contempla la reforma se destine a reparto, mejorando actualmente las pensiones a los jubilados, y del mismo modo, que el proyecto se logre despachar a tercer trámite en enero.
En su alocución, el Mandatario sostuvo a la audiencia que «a través de ustedes les estoy hablando a todo Chile, en particular a las personas mayores, en particular a quienes se han sacado la cresta trabajando toda una vida, que hoy día las pensiones no alcanzan para vivir, que las AFP, que el sistema de AFP que fue impuesto en dictadura no cumplió su promesa».

«Nosotros hemos insistido como Gobierno en esta reforma de pensiones», afirmó, indicando que «muchas veces nos dijeron que el Gobierno no iba a ser capaz de sacar su reforma, que el Gobierno debiera desistir de sus reformas estructurales, y nosotros en esto somos porfiados y no vamos a dejar de luchar por lo que creemos correcto».

«EL GOBIERNO HA TENIDO FLEXIBILIDAD»

En esa línea, relevó que «el Gobierno ha tenido flexibilidad, hemos estado dispuestos a modificar las posiciones con las que entramos al Parlamento, porque sabemos, y eso es legítimo en democracia, que no tenemos los votos para hacer la reforma que a nosotros nos gustaría, pero permítanme decirles desde esta tribuna a la derecha, que la derecha tiene que entender también que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren, y por lo tanto tenemos que ponernos de acuerdo».

Eso significa, continuó, que «en particular en lo que respecta al Seguro Social, que tenemos un consenso en que hay que aumentar la cotización, que esa cotización adicional del 6% tiene que venir por parte del empleador, y creemos nosotros, desde los sectores progresistas, que debiera haber un componente importante de solidaridad».

Si bien la expectativa del Ejecutivo era «que todo el aumento de cotización debiera ir a un fondo solidario con perspectiva solidaria», destacó el Mandatario, advirtió que «la política no es el voluntarismo de hacer solamente lo que uno quiere si la realidad te dice que no se puede».

Con todo, acusó que «hay sectores de la derecha que insisten en que el 6% extra de cotización tiene que ir exclusivamente a las cuentas de cotización individual, y esto es algo de sentido común. Acá nadie va a lograr el 100% de lo que quiere, pero lo importante es que a los chilenos y chilenas les suban las pensiones ahora, y para eso hay que llegar a un acuerdo».

«¿En qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy?», inquirió y sinceró que «nosotros hoy día no confiamos en las AFP». «Hay quienes confían en las AFP, está bien, es parte de la democracia, pero vamos a hacer modificaciones profundas al sistema, bajar las comisiones, generar una división de la industria para que no sigan abusando como han abusado todo este tiempo, y desde acá les decimos muy claro a las AFP que dejen de desinformar».

«NO ESTAMOS DE ROBARLE LA PLATA A NADIE»

Por otro lado, Boric apuntó que «cuando hablamos de solidaridad, hay algunos que dicen, con mi plata no. Nosotros no estamos hablando de robarle plata a nadie, acá se respeta la propiedad de los fondos. Lo que estamos diciendo es que quienes más tienen, tienen que aportar un poco más. ¿Y saben por qué? Porque aquí nadie se salva solo».

Con todo, aseveró que «yo confío al final del día en que la sabiduría de nuestro pueblo va a imponer ese sentido común en todos quienes están siendo parte de la negociación que está en sus horas finales. Necesitamos mejores pensiones para los chilenos y chilenas y para eso necesitamos buena política que todos lo escuchemos partiendo por nosotros».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email