El Presidente Gabriel Boric exigió «que el gobierno de Israel detenga el genocidio que está llevando a cabo” en Gaza. Lo hizo a través de su cuentra en X (exTwitter), donde compartió una carta que le envió el Mandatario de Palestina, Mahmoud Abbas, quien le solicitó apoyo de la comunidad internacional para lograr un alto a fuego.
Les quiero compartir la carta que me envió el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, solicitando apoyo de la comunidad internacional para lograr un alto al fuego, el ingreso de ayuda humanitaria y detener la masacre contra el pueblo palestino.
Exigimos que el… pic.twitter.com/r7lrF09jzb
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 23, 2025
El jefe de Estado chileno denunció que se están generando condiciones para que «todos los días palestinos y palestinas mueran de hambre (niños!) o siendo asesinados en las filas donde desesperadamente buscan recibir la poca ayuda que puede entrar a Gaza, o incluso en los templos».
“Se trata de respetar los derechos humanos y el derecho internacional. La historia juzgará a los Estados y líderes que, por acción u omisión, han permitido esta barbarie. Chile está con Palestina”, añadió.
Lea también: Canciller y aranceles de EE.UU.: «La incertidumbre es a nivel global»
LA CARTA DE ABBAS
En su carta, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, planteó que el actual es “un momento crucial y difícil para nuestro pueblo”.
“Esto se debe a las prácticas sistemáticas del gobierno de Ocupación israelí, que comete crímenes de genocidio, asesinato, destrucción y hambruna contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, sin disuasión ni rendición de cuentas”, relató en su misiva al Presidente Boric.
Para el mandatario, la prioridad es “lograr un alto al fuego inmediato y permanente, la liberación de rehenes y prisioneros, y el ingreso de ayuda humanitaria urgente, especialmente alimentos y suministros médicos, a la Franja de Gaza”.
Por lo mismo, pidió que incluya la completa retirada de las fuerzas de Ocupación israelíes de la Franja, para que el gobierno de Palestina pueda “asumir plenamente sus responsabilidades”.
Abbas se mostró esperanzdo de que en la próxima conferencia internacional de paz en Nueva York se adopte un plan con garantías internacionales y un calendario específico para lograr el objetivo.
Asimismo, el presidente de Palestina valoró la “honorable postura histórica” de Chile en apoyo a los derechos palestinos, la Solución de Dos Estados y el establecimiento y reconocimiento de un Estado palestino.
Sin embargo, apuntó que es “urgente” que intervenga para presionar al gobierno israelí para que ponga fin a su política de hambre, y para garantizar la entrada inmediata de ayuda humanitaria.