Durante la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que contiene la propuesta de reparación de la deuda histórica a las y los docentes del país el Presidente Gabriel Boric dijo que «nosotros no gobernamos pensando en la popularidad sino en la responsabilidad y en particular en la responsabilidad histórica que tenemos por quienes han construido este país».
Agregó que «estamos construyendo sobre la base de pequeños pasos que se dieron antes y hoy día logramos encontrar ese acuerdo difícil, ratificado además por votación de los profesores y profesoras, que permita esta reparación».
La iniciativa del Gobierno que ingresará al Congreso se sometió a la aprobación del Colegio de Profesores, que le dio 82% de adhesión.
Lea también: Personeros insisten en “sello feminista” del Gobierno
«Yo espero -y en esta representación transversal de diputados, diputadas, senadores y senadoras que hay acá-, les pido encarecidamente que se tramite con mucha velocidad», pidió el Mandatario.
«Ojalá, en el mismo diciembre o antes del receso legislativo de fines de enero podamos tenerlo aprobado, porque los profesores y profesoras se lo merecen y tiene mucho sentido de urgencia», agregó.
«UN PAÍS MÁS JUSTO»
Gabriel Boric dijo que «habían algunos que me decían que esto no tiene ningún apoyo en las encuestas, que no es importante, que no hay que hacerlo», en referencia a no estar pensando en la popularidad.
Asimismo, reconoció que «algunos podrán considerar legítimamente que la fórmula es insuficiente», pero también que «otros nos han recordado sostener que el país enfrenta desafíos más urgentes y que esto no es importante».
Sin embargo, aseveró, los profesores y profesoras de Chile son parte importante de los cimientos del país y «debemos hacernos cargo colectivamente de los abusos, de las injusticias que arrastramos y corregirlas».
«Sólo así vamos a poder tener un piso desde donde construir un país más justo, un país más amable, un país en donde seamos capaces de encontrarnos, construyendo acuerdos con voluntad, con altura política para cumplir con Chile y con su gente», recalcó el Presidente.
EL PAGO DE LA DEUDA
El jefe de Estado detalló que «la iniciativa consiste en el pago de un aporte único de 4,5 millones de pesos a más de los 57 mil 200 docentes afectados que están vivos hoy».
Eso se hará «en dos cuotas, partiendo por el tramo de mayor edad. Para ello se elaboró una nómina oficial y certificada de los beneficiarios», especificó.