En el marco de su discurso durante el Indian Council of World Affairs (ICWA), en el contexto de su gira por India, el Presidente Gabriel Boric criticó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El ICWA es el principal centro de pensamiento y estudios de relaciones internacionales del país asiático. Fue creado en 1943 por un grupo de intelectuales indios y en el año 2001, mediante una ley del Parlamento, fue declarado una “institución de importancia nacional”.
Durante su alocución el Mandatario chileno comentó que “en la Asunción del nuevo Presidente de Estados Unidos veíamos a los grandes millonarios del mundo, Jeff Bezos, Elon Musk, Marck Zuckerberg, acompañando con una pleitesía de otros tiempos a quien pareciera pretender ser un nuevo emperador”.
Lea también: Canciller le baja el perfil a críticas de fiscal venezolano por Caso Ojeda
Al respecto, aseveró que “queremos definir nuestro camino hacia el progreso y el crecimiento, y no que nos lo defina una pequeña y nueva oligarquía tecnológica”.
Añadió que «solo puede surgir una nueva perspectiva sobre la tecnología, una tecnología mucho más inclusiva, si también cambia la base del poder social».
En el ICWA l Mandatario realizó una exposición titulada “Chile and India, side by side on the global south”, en la que abordó los detalles, expectativas y proyecciones de la relación estratégica que mantienen ambas naciones, marcada por el reciente anuncio del inicio de negociaciones para concretar un Acuerdo de Asociación Económica Integral.
«ARANCELES UNILATERALES»
El presidente Boric volvió a hacer referencia a Donald Trump al hablar sobre los tributos anunciados por el jefe de Estado norteamericano.
«Son tiempos de amenazas, de aranceles unilaterales. Son tiempos, incluso, de desconocimiento del Derecho Internacional y de la soberanía territorial de los países», advirtió.
El mandatario chileno aclaró que “un país mediano como el nuestro no busca alinearse con un liderazgo particular».
«No es que yo tenga una relación especial con el presidente Zelensky o con Mahmud Abás. De lo que se trata es que, para que Chile pueda hacerse respetar en el mundo, nuestra mejor herramienta es el Derecho Internacional. Y, por lo tanto, la condena del terrorismo, tanto como la condena a las agresiones unilaterales, son parte esencial de nuestra política exterior”, recalcó Boric.