Política

Boric prepara ajustes en subsecretarías y delegaciones regionales

Santiago Henríquez

Boric
Foto: Agencia Uno
La posibilidad de que algunos miembros del gabinete se postulen para cargos parlamentarios sigue abierta

El Presidente Gabriel Boric, tras extensas deliberaciones con los partidos de la coalición gubernamental, ha decidido mantener a sus ministros en sus cargos, desestimando las especulaciones sobre un cambio en el gabinete.

Esta decisión se basa en su satisfacción con el desempeño actual de sus secretarios de Estado y la necesidad de seguir adelante con la implementación de las políticas comprometidas con los ciudadanos.

Lea también Encuesta de la UDD da clara ventaja a Giacaman sobre Navarro en región del Biobío

«Necesito a todo mi gabinete trabajando unido para cumplir nuestros compromisos con el pueblo chileno», afirmó el Boric durante la inauguración de la Red de Empresas Chile Cuida.

A pesar de las presiones de la oposición, que ha intensificado sus demandas de reorganización ministerial, especialmente después del caso Monsalve, el consenso dentro de La Moneda es que los partidos de gobierno están satisfechos con la estabilidad del gabinete.

Sin embargo, la posibilidad de que algunos miembros del gabinete se postulen para cargos parlamentarios sigue abierta, dada la cercanía de las elecciones legislativas y el plazo legal para inscribir candidaturas.

SUBSECRETARIOS Y DELEGADOS REGIONALES

El ajuste previsto por Boric se centrará en los niveles intermedios de la administración: subsecretarios y delegados regionales.

La Moneda señala que estos cambios buscarán optimizar las operaciones y alinear mejor las capacidades políticas de cada funcionario con los objetivos a largo plazo del gobierno.

Entre los posibles candidatos a dejar sus puestos para buscar un escaño en el Congreso se encuentran José Montalva, delegado de la Región de La Araucanía y cercano al PPD, y Daniela Dresdner del Frente Amplio, delegada de la Región del Biobío, quien está a la espera de la aprobación presidencial para mantenerse en su cargo o lanzarse como candidata a diputada.

Jaime Quintana, presidente del PPD, confirmó la posibilidad de estos ajustes, aunque subrayó que probablemente se limitarán al nivel intermedio y no afectarán a los ministros.

«Es perfectamente posible que veamos nuevos cambios, pero estos serán ajustes y no un cambio radical de gabinete», explicó Quintana.

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre rodea aún el futuro de algunos subsecretarios que podrían ser considerados para candidaturas parlamentarias.

Uno de los nombres que resuena es el de Nicole Cardoch, subsecretaria de la Segegob, aunque en Palacio reiteran que los ajustes no implicarán un cambio drástico en la gestión gubernamental.

La fecha para estos anuncios se espera para la próxima semana, y aunque no se anticipan grandes sorpresas, estos movimientos son clave para afinar la maquinaria del gobierno de cara a los próximos desafíos electorales y la continuación de su agenda legislativa.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email