De «correcta» calificó el Presidente Gabriel Boric la decisión de los tribunales de justicia de dictar prisión preventiva en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve tras ser formalizado por violación y abuso sexual.
«Todas las instituciones deben colaborar sin nunca dejar de proteger a las víctimas. En eso estoy totalmente convencido», recalcó.
Lea también: Cordero sobre Monsalve: «En Chile no hay personas privilegiadas»
Según el jefe de Estado, «lo ocurrido ayer con el exsubsecretario Monsalve es una decisión correcta de los tribunales y demuestra que en Chile nadie está sobre la ley».
ESTADO DE DERECHO
Asimismo, enfatizó que «el Estado de derecho en nuestro país sí funciona».
Al respecto, destacó que «ocurre para todas las personas, sin importar el cargo que ostentaron. Todos deben responder ante la justicia».
“Por ello tengo la convicción que lo ocurrido ayer en la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, en donde fue decretada una prisión preventiva como medida cautelar más gravosa mientras dure la investigación por el delito de violación, es una decisión correcta por parte de los tribunales”, agregó Boric.
«En Chile, nadie está por sobre la ley. Nadie», reiteró.
A su juicio, «todas las instituciones tienen que colaborar sin nunca proteger a quienes delinquen sino proteger a las víctimas. En eso yo como presidente estoy totalmente y cien por ciento convencido».
«AUNQUE CUESTE, AUNQUE DUELA»
“El estado de Derecho, la justicia, es parte de los atributos de nuestro país y esas instituciones tenemos que ser capaces de protegerlas», expresó.
«Aunque cueste, aunque duela. Porque son más permanentes que nosotros y son las que van a asegurar que Chile sea un país desarrollado”, concluyó.
Anoche, el juez Mario Cayul decretó la prisión preventiva de Manuel Monsalve, acusado de violación y de abuso sexual.
El magistrado tomó en consideración el tipo de delito, la gravedad de la pena y las normas internacionales que Chile debe cumplir para proteger a las mujeres.
También, que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Dio un plazo de cierre de investigación de cuatro meses.