La noche de este lunes, el Presidente Gabriel Boric anunció mediante una cadena nacional el proyecto de Ley que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), que establecerá el nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), junto con una de sus promesas de campaña: una propuesta para la condonación de los deudores.
Este martes a primera hora será ingresado al Congreso Nacional el proyecto de fin al CAE. El Presidente Boric explicó que este tiene tres ejes principales: «condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE».
Para ponerle fin al actual sistema, el Gobierno propuso el FES. Todos quienes acepten formar parte de este nuevo instrumento se les dará una condonación de un porcentaje de su deuda vigente.
Lea también: PPD brinda su total respaldo a Tohá ante su acusación constitucional
«Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos», explicó el mandatario.
Lo que reste de la deuda, si la condonación inicial no basta para cubrir la deuda, podrán pagar el 75% de eso y así se pondrá fin a su crédito. Sino, en base a los ingresos de cada persona, se reprogramarán cuotas más bajas que las que actualmente se pagan.
Además, quienes ya terminaron de pagar su deuda del CAE, podrán tener beneficios tributarios si es que llegase a promulgarse la ley.
«El efecto que esperamos lograr con esta ley es muy concreto. En caso de transformarse en ley, sólo como punto de partida, más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago. Quienes tienen ingresos menores al salario mínimo no tendrán obligación de retribuir en el futuro», señaló Boric.
EL FES, EL NUEVO SISTEMA QUE PODRÍA REEMPLAZAR AL CAE
El Presidente anunció que entre las propuestas están el nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), el que podría reemplazar al CAE si llegase a aprobarse la ley.
Explicó que quienes ingresen a estudiar con este instrumento no pagarán aranceles durante su carrera, aunque habrá un copago para quienes estén en el 10% con mayores ingresos del país.
«La gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida», expresó Boric.
Luego, un año después de incorporarse al mundo laboral tras su carrera, quien haya estudiado con FES deberá realizar una retribución no superior al 8% de sus ingresos por un período «proporcional al tiempo de su estudio».
Aunque, también destacó que quienes tienen ingresos menores al salario mínimo no tendrán la obligación de retribuir durante su periodo laboral.
En su discurso el mandatario indicó que «el FES no generará situaciones de endeudamiento como las actuales; se funda en un principio de solidaridad y progresividad. Elimina el pago y el endeudamiento mientras duren las carreras, considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal»
El Presidente Boric informó que, en caso de transformarse en ley, «más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago»