Política

Boric se reunió con José Mujica: «Le agradezco a este muchacho»

Está Pasando

Boric Mujica
Foto: Presidencia
«Somos humanistas y pensamos en lo que le conviene al futuro de la humanidad. Nos vamos a morir soñando con eso», dijo el exjefe de Estado uruguayo.

«No es plata lo que nos falta, nos falta corazón, compasión y amor a la vida», dijo el expresidente de Uruguay José  Mujica tras reunirse en su chacra «Rincón del cerro», ubicada en las afueras de Montevideo, con el Mandatario chileno Gabriel Boric.

Hace algunas semanas el exjefe de Estado anunció que su cáncer se expandió y que no dará más entrevistas.

Sí habló brevemente con la prensa hoy.

Lea también: Caso Ojeda: Boric califica de «gravísimo» posible vínculo del régimen de Maduro

Sobre su reunión con Boric dijo que «yo le agradezco a este muchacho, que tiene muchos años para amargarse, para sentir derrota, pero vivir con causa. Pensando que los humanos pueden contribuir a construir una sociedad un poco mejor que aquella en la que hemos nacido».

Mujica dijo que ansía «un mejor futuro, donde los humanos sean menos egoístas y todas las pibas y pibes que nazcan, tengan mejores oportunidades».

«Somos diferentes, pero todos sabemos que hay demasiada gente que no tienen ninguna oportunidad en la vida. Por eso decimos que somos de izquierda, pero no somos de izquierda o derecha. Somos humanistas y pensamos en lo que le conviene al futuro de la humanidad. Nos vamos a morir soñando con eso», agregó.

«UNA ALTERNATIVA QUE TENGA ESPERANZA»

La vista del Presidente chileno a Uruguay incluyó también una reunión esta mañana con el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, en el Palacio Estévez. En la tarde sostendrá un encuentro con el presidente electo, Yamandú Orsi.

De su reunión con Mujica y con su mujer, Lucía Topolansky, Boric destacó que «son para mí personalmente, pero también para nuestra generación, referentes de convicción, referentes de honestidad, referentes de principios.. De no olvidarnos de dónde venimos y por qué estamos en la lucha política».

Aseveró, asimismo, que sintió el encuentro como una posibilidad para reflexionar «cómo enfrentamos el futuro y cómo, ante las amenazas a la democracia que hoy día estamos viendo en el mundo y cerca, cómo logramos ponernos de pie y ofrecer una alternativa que tenga esperanza. Que tenga motivación, que no sea solo queja o denuncia, que le entregue a la gente un mejor vivir. Y con esa energía me voy nuevamente para Chile».

«Conversábamos también de cómo es importante avanzar pasito a pasito para no desbarrancarse, como dice él. Y siento que, de alguna manera, en nuestro país hemos estado también siguiendo ese consejo», aseveró el Mandatario.

Reflexionó que «no se puede conseguir todo lo que uno le gustaría de una. Pero en la medida en que avancemos, y no solo en materia ideológica, sino en mejorarle la calidad de vida a nuestro pueblo, uno se puede decir que va en la dirección correcta. Y ese es el aprendizaje que me quedó acá».

“Pepe es un referente de convicción, honestidad y principios. Su capacidad para mirar hacia el futuro, a pesar de todo, es algo que me inspira mucho”, dijo el Mandatario chileno.

Boric aprovechó la ocasión para obsequiarle a Mujica un árbol de olivo, simbolizando la estrecha relación y respeto mutuo entre ambos líderes.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email