lo más leído

Boric vuelve a tildar a Netanyahu como «criminal de guerra»

Valentina Torres

Boric, un firme defensor de la causa palestina, ha calificado repetidamente la ofensiva israelí en Gaza como «violencia criminal».

Gabriel Boric, inauguró este martes la celebración navideña junto a la comunidad palestina en Santiago, durante una ceremonia en la que reafirmó su postura sobre el conflicto en la Franja de Gaza: «Es difícil comprender la retórica de los derechos humanos cuando se cierra la mirada ante el genocidio».

Lea También: Críticas a la presidencia de la Comisión Investigadora por Caso Monsalve

«Lo que está sucediendo en Gaza parece un tema tabú. Si muestras la bandera, parece que estás negando a otros, como si tuviéramos que escoger entre diferentes formas de barbarie, pero no es necesario elegir; yo elijo la humanidad, y lo que está haciendo Benjamin Netanyahu es un crimen de guerra, un acto contra la humanidad», expresó el mandatario en su intervención.

VÍCTIMAS DE GAZA

La ceremonia, llamada ‘Desde Belén a Chile: una luz de esperanza’, comenzó con un minuto de silencio en memoria de las aproximadamente 45,000 víctimas en Gaza durante los últimos 14 meses; según Naciones Unidas, un tercio de ellas eran niños, cuyos nombres proyectaron en una pantalla.

Boric subrayó que no seremos testigos pasivos, que no lo hemos sido y que no lo seremos ante tanta injusticia y sufrimiento que se dirige intencionadamente hacia niños, mujeres, ancianos y personas inocentes de todas las edades.

El evento, que incluyó el encendido de un gran árbol navideño en el Club Palestino de Santiago, también contó con la intervención de Maurice Khamis Massú, presidente de la Comunidad Palestina de Chile, quien agradeció al presidente y le pidió «dar un paso más» en la lucha contra la «impunidad» en Gaza.

«Usted ha estado del lado correcto y ha decidido caminar con nosotros. Siempre recordaremos su apoyo, pero en este momento necesitamos avanzar. Debemos frenar la impunidad con la que opera la ocupación en Palestina. La defensa de los derechos humanos debe asumir su responsabilidad; necesitamos enviar un mensaje claro al mundo», afirmó.

«TOMAR MEDIDAS CONCRETAS CONTRA LA OCUPACIÓN»

Khamis instó al ámbito político chileno a aprobar un proyecto de ley en el Senado que busca «prohibir la importación de productos provenientes de colonias y territorios ocupados, respaldado por un grupo diverso de parlamentarios”.

«Su aprobación urgente no solo podría proporcionar alivio a la población palestina, sino que también posicionaría a Chile como el primer país en el mundo en tomar medidas concretas contra la ocupación», concluyó, a lo que Boric respondió que la propuesta sería considerada.

Chile, que cuenta con una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe, reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011, durante el primer mandato del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Boric, un firme defensor de la causa palestina, ha calificado repetidamente la ofensiva israelí en Gaza como «barbarie» y «violencia criminal».

Junto a México, Chile presentó ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para investigar posibles crímenes de guerra en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás, lo que ha llevado a una orden de detención internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Además, el país sudamericano se unió el 12 de septiembre a la acusación de genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU ubicado en La Haya.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email