Cristina Bravo (Democracia Cristiana) y Pedro Alvarez- Salamanca (UDI Chile Vamos) se enfrentarán nuevamente en las urnas el próximo 24 de noviembre.
La incertidumbre está instalada. Porque pese a que la representante del partido de la Flecha Roja obtuvo la primera mayoría con el 34 por ciento de los votos y Pedro Alvarez- Salamanca logró el 23, 4 %.
En tercer lugar remató el Republicano Juan Prieto con un interesante 22, 2 por ciento.
Adhesión del Republicano que podría ser transferida a Alvarez- Salamanca, aunque hasta ahora no se ha hecho pública.
El apoyo que sí ha recibido el representante de Chile Vamos es del alcalde electo de Curicó, George Bordachar (36, 8 % de los votos) y del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (66, 8 por ciento de los sufragios).
Además, señalar que en Linares y Parral también se eligieron ediles de Renovación Nacional y Partido Republicano, respectivamente. Lo que, al menos en el papel, implica un trasvasije de votos a Alvarez- Salamanca.
CRISTINA BRAVO CON APOYO EN COMUNAS MÁS PEQUEÑAS
Cristina Bravo, ganó en forma holgada en casi todas las comunas de la región del Maule, y se convirtió así en la política más votada de la historia de la región, llegando a los 237.515 votos válidamente emitidos.
La gobernadora Cristina Bravo, señaló el día de la primera vuelta: “Estoy muy contenta, de haber sido la candidata histórica más votada en el Maule, nunca nadie había obtenido casi 240 mil votos.
Esto nos permite posicionarnos con más de 10 puntos de diferencia al competidor más cercano y nos deja con la mejor opción de ganar en segunda vuelta”.
Asimismo, la actual gobernadora, se dio el tiempo de agradecer a quienes apoyaron su candidatura, resaltando el apoyo de algunas comunas en donde supero el 40 por ciento de las preferencias de la ciudadanía.
“Quiero agradecer con toda humildad, sobre todo comunas de la Provincia de Curicó y del Maule Sur, las más pequeñitas donde nos permitieron ganar por lejos y desde anoche me han llamado felicitándome y dándome fuerzas para ganar en esta segunda vuelta”.
En la primera mayoría de Cristina Bravo, según fuentes consultadas por estapasando.cl, se da un voto más bien transversal.
Es decir, el maulino, en alcaldes apoyó a un candidato distinto al del sector de la centro izquierda.
Así se explica que en comunas como Talca, Linares o Parral haya ganado fácil un alcalde de derecha, pero en la papeleta de gobernadores se hayan inclinado por la representante de la Democracia Cristiana.
Además, en términos generales, se reconoce una buena gestión de Cristina Bravo como gobernadora. Se caracteriza por estar mucho en terreno y la cercanía con los habitantes del Maule, una de las regiones más extensas de Chile.