Casi el 70 por ciento de las personas consultadas por la encuesta Cadem se mostraron partidarios de la decisión del gobierno de convertir el penal de Punta Peuco en una cárcel común.
De hecho, el 76% de los consultados declaró haber escuchado sobre la medida de reconversión anunciada por el Presidente Gabriel Boric y 69% estuvo de acuerdo con poner fin al carácter especial del penal como recinto que alberga a exmilitares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
El sondeo también abordó el debate sobre los beneficios penitenciarios para los reos por crímenes de lesa humanidad.
Lea también: Jara pide claridad y firmeza en acusación a Ulloa
Al respecto, el 63% de los encuestados opinó que los internos condenados por crímenes de lesa humanidad no deben acceder a beneficios carcelarios, y que deben cumplir sus condenas en prisión, incluso si son personas de edad avanzada o con enfermedades terminales.
Por el contrario, el 34% afirmó que estos reos deberían tener derecho a cumplir sus penas en sus domicilios.
La encuesta se publicó días después del anuncio oficial realizado por el Presidente Gabriel Boric el pasado lunes 3 de noviembre. Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario informó que la Contraloría tomó razón del decreto que pone fin al carácter especial del penal ubicado en la comuna de Tiltil.
El jefe de Estado enfatizó que “se acaba, entonces, Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura”, y destacó que a partir de ahora “en Chile no existen presos de primera y segunda categoría”.
A raíz de este anuncio el recinto pasará a estar a disposición del sistema penitenciario común como parte del plan de ampliación de la capacidad carcelaria del Ejecutivo.
La última encuesta Cadem se publicó mientras se ejecutan obras de habilitación en Punta Peuco, incluyendo un nuevo espacio de visitas, oficinas técnicas y sistemas de vigilancia, para recibir nuevos internos desde comienzos de 2026.







