De acuerdo con la última encuesta Plaza Pública Cadem, ante la pregunta «¿cree usted que Chile debe tener una política de puertas abiertas a la inmigración, mantener las restricciones actuales, o cree que deben ponerse más restricciones?», el 82% se inclinó por «más restricciones que las actuales», 12% por «las restricciones que tiene actualmente», 3% por «políticas de puertas abiertas» y otro 3% se inclinó por la opción «no sabe/no responde».
Frente a la consulta, «¿ud. Cree que la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile es buena o mala para el país», el 69% de los encuestados dijo que era «mala», mientras que 15% señaló que «buena».
En un listado de opciones como medidas para «frenar la inmigración», el 87% se mostró «de acuerdo» con la opción «que se solicite una VISA para ingresar al país» y 7% «en desacuerdo».
Lea también: Elizalde: Desalojo de megatoma deberá terminar en el próximo gobierno
Frente a la opción de «cerrar por completo las fronteras», 57% se mostró «de acuerdo» y 35% «en desacuerdo.
MEDIDAS FRENTE A DELITOS
Siempre relacionado con la inmigración, Cadem también preguntó: «Si un extranjero migrante comete un delito en Chile, ¿usted cree que…?».
En ese punto el 50% se inclinó por la opción que «debe cumplir condena en Chile y luego ser expulsado», mientras que 45% dijo que «debe ser inmediatamente expulsado del país», 2% afirmó que «debe cumplir su condena en Chile y luego decidir libremente si se queda o no en el país» y 3% «no saber o no respondió».
Respecto a la salida de personas en el norte de Chile, la encuesta consultó si «¿ud. Supo o escuchó hablar de la salida de inmigrantes desde Chile hacia Perú por la frontera?», 93% dijo que sí y 7% que no.
El 51% afimó que cree que es «por el anuncio de expulsión inmediata de José Antonio Kast».
Finalmente, ante la consulta: «¿Ud cree que actualmente existe una crisis migratoria en el norte de Chile?», el 72% respondió que sí y 28% que no.
En otro tema, la percepción de que la economía está progresando llega a 37%, el nivel más alto desde marzo del 2019. Cadem también registró un alza en las expectativas positivas de consumo, que llegan a 46% (-2pts), el nivel más alto de los últimos cuatro años.







