Política

Cadem: Aprobación presidencial vuelve a nivel pre Monsalve

Está Pasando

Cadem aprobación Monsalve
Gabriel Boric, Presidente de la República. Foto: Agencia Uno.
La desaprobación, en tanto, disminuyó un punto y se ubicó en 62%.

La aprobación del presidente Gabriel Boric Font volvió al nivel que tenía antes de que estallara el caso Monsalve, a mediados de octubre pasado, de acuerdo con la última encuesta semanal Plaza Pública de Cadem.

Según el sondeo, 32% respondió favorablemente ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”.

La desaprobación, en tanto, disminuyó un punto y se ubicó en 62%.

Lea también: Encuesta Datavoz: Vodanovic arrasa y supera a Matthei en liderazgo positivo

En las semanas siguientes a que se conociera de la denuncia por violación en contra del ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, la aprobación de Boric cayó incluso hasta 25%, uno de los niveles más bajos de su mandato, de acuerdo con Cadem.

DEVOLUCIÓN DE LAS ISAPRES

La última encuesta Cadem también consultó sobre el plan de devolución de dineros cobrado en exceso por las isapres,

Al respecto, el 77% de los afiliados se mostró en desacuerdo con el plan de devolución y 75% cree que deberían hacerlo en un plazo menor, aunque quiebren.

Respecto de quién es responsable del plan de pago que se estableció, el 66% de los encuestados opinó que el Gobierno, el Congreso, la Superintendencia de Salud y las mismas isapres comparten la carga de garantizar el cumplimiento de este proceso.

El 77% está de acuerdo con que exista un umbral mínimo de pago mensual, porcentaje que llega a 80% entre los afiliados a isapres.

Además, 59% de ellos dice que habría preferido que su aseguradora le devuelva el dinero, 19 puntos más que en el mes de mayo.

Respecto a un posible quiebre de las isapres, las preferencias muestran un cambio significativo: el 42% de los afiliados (16 puntos menos que en mayo) se mantendría en el sistema privado, mientras que el 58% (17 puntos más que hace siete meses) optaría por migrar al sistema público con Fonasa.

Sin embargo, la mayoría (58%) todavía percibe que el sistema público no está preparado para absorber una migración masiva.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email