La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de fraccionamiento que modifica las cuotas de capturas de los sectores industriales y artesanales de la nueva ley de Pesca.
La iniciativa fue visada en general por 111 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones, por lo que la discusión pasará al Senado.
El proyecto tenía discusión automática desde hace algunos días. Ayer la comisión de Hacienda de la Cámara despachó la moción a la Sala con informe positivo tras aprobarla a inicios de mes en la comisión de Pesca.
Lea también: Diputado Joaquín Lavín renuncia a la UDI tras allanamiento
Son cambios a la actual ley, que data de 2013.
Otorgan más recursos para los pescadores artesanales y una reducción para los industriales.
Para quienes la aprobaron fue una cuestión de «justicia» hacia los trabajadores artesanales y una forma de poner fin a una «ley corrupta», la llamada Ley Longueira.
Quienes la rechazaron, principalmente desde el partido Republicano, aludieron a los miles de puestos de trabajo que supuestamente quedarían en riesgo en caso de prosperar el proyecto.
«DÍA HISTÓRICO»
El ministro de Economía, Nicolás Grau aseveró que «este es un día histórico, porque recuperamos la senda de poder construir una ley para el sector pesquero que es muy relevante y que se haga de forma transparente y genere consensos».
«Le da estabilidad y justicia a un sector económico muy relevante del país. Somos la décima potencia pesquera mundial», agregó.
Antes de la aprobación en la Cámara, el diputado Mauro González (RN), de la Comisión de Pesca, calificó el proyecto como de «histórico, importante, relevante para todo el país».
Un país que tiene cientos de kilómetros de borde costero, donde nosotros esperamos que este proyecto pueda avanzar. Que realmente sea un proyecto que traiga mayor equidad entre el mundo artesanal y el mundo industrial.
«NO ES LUCHA ENTRE LO INDUSTRIAL Y LO ARTESANAL»
«Creo que es importante para los hombres y mujeres de la pesca que esto pueda avanzar», agregó.
Aclaró que «esto no es una lucha entre lo industrial y lo artesanal. No, esto es cómo llegamos a un justo equilibrio donde ambas pesquerías puedan realizar un trabajo sustentable en el tiempo».
Por su parte, Miguel Mellado (RN) comentó sobre la nueva Ley de Pesca que «es importante decirle al gobierno que apure esta tramitación, porque los pescadores artesanales lo están necesitando. Nosotros vamos a estar con eso, sobre todo los pescadores artesanales de mi región de la Araucanía, y esperamos que esto lleve a una mejor economía en las respectivas regiones de Chile».