En la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Antiterrorista con 131 votos a favor y una abstención. Este avance permite que el proyecto continúe su camino hacia el Senado para su tercer trámite constitucional.
La iniciativa, que forma parte de la agenda de seguridad del gobierno, propone una reforma a la definición del delito de terrorismo incluida en la legislación vigente, así como un aumento en las penas asociadas a estos delitos.
Lea también: Polémica por renuncia de seremi de Desarrollo Social de Tarapacá
A pesar de que las bancadas de oposición reconocieron el progreso de la mayoría de las normas, algunas indicaciones no lograron el quórum necesario debido a las objeciones de los parlamentarios oficialistas.
ARTÍCULOS APROBADOS
Entre los artículos aprobados se encuentran el uso de agentes encubiertos, la intervención de redes telefónicas, sanciones previas a la comisión del delito y una modificación en la definición de asociación terrorista: la nueva ley establece que una persona puede ser considerada como tal, sin necesidad de pertenecer a una organización.
Asimismo, el proyecto introduce nuevos rangos de penas; el presidio mayor en su grado mínimo variará de cinco años y un día a diez años, mientras que, en el grado máximo, las condenas podrán llegar hasta los 15 años.
DIPUTADOS OFICIALISTAS
Los diputados oficialistas expresaron sus preocupaciones sobre posibles violaciones a los derechos humanos, aunque en general no hubo grandes disidencias en la Sala.
Tras la aprobación en la Cámara Baja, la ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó los acuerdos alcanzados entre los parlamentarios y declaró: “Chile tendrá una nueva ley antiterrorista. Hoy se dio un paso clave para eso, con la votación en la sala de la Cámara de Diputados y el paso a tercer trámite de este proyecto, algo que seguimos desde Antofagasta, donde acompañamos al Presidente Gabriel Boric”.
“Desde la recuperación de la democracia, nuestro sistema político no había logrado generar un acuerdo para dictar una ley eficaz y moderna para perseguir este tipo de delitos y hoy lo estamos logrando. Agradecemos al Congreso por esto, así debemos seguir avanzando”, añadió.