Este lunes 28 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que extiende la vigencia de la cédula de identidad para personas mayores y que estén en condición de postradas.
Esta iniciativa extiende en 20 años la vigencia de los carnet de las personas sobre los 80 años y sobre 60 si se encuentran en una situación de discapacidad severa.
De esa forma, al momento de cumplir la edad indicada y/o encontrarse una persona postrada, su cédula de identidad caducará 20 años después de su emisión.
Lea también: Claudio Orrego suma apoyos: Alcaldes electos van por su reelección
Una de las parlamentarias patrocinadoras del proyecto de ley, Claudia Mix (FA), agradeció la colaboración de la directiva del Registro Civil y de la delegación presidencial de Talagante en la elaboración de la iniciativa.
Actualmente la vigencia de los carnet de los adultos mayores y personas postradas se encuentra regida bajo la misma normativa que todo el resto de la población, teniendo 5 o 10 años de vigencia.
Entre las razones presentadas para impulsar este proyecto de ley, está que muchas personas mayores de 80 años habitualmente no renuevan su carnet, lo que llega a generar inconvenientes en su día a día. Esto es especialmente problemático para aquellos que están postrados, ya que claramente no pueden realizar con la misma facilidad el trámite.
El proyecto ingresado en 2023, tras su aprobación, pasará a su segundo trámite en el Senado para confirmar si se convertirá o no en ley.