«Caiga quien caiga». Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), informó hace 40 días que los comités parlamentarios habían acordado iniciar una investigación a raíz del uso indebido de licencias médicas.
La revisión, a cargo del secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, contempla el cruce de datos entre las licencias médicas y los registros de salidas del país.
Lea también: De Rementería vs Cariola: Los aprontes parlamentarios para Valparaíso
El análisis incluye no solo a funcionarios de planta, a contrata y trabajadores regidos por el Código del Trabajo, sino también a diputados y diputadas. En el caso de estos últimos, se definió que los resultados se harían públicos. No obstante, a más de un mes del anuncio, los antecedentes aún no se han dado a conocer por la Cámara de diputados.
BANCADAS EXIGEN CLARIDAD
La responsabilidad de comunicar los avances recae en el secretario general de la Corporación, y hay acuerdo transversal en mantener ese criterio para no entorpecer el proceso.
El jefe de la bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, comentó que «No hemos tenido noticias respecto a cómo han avanzado las indagatorias, nosotros esperamos que se lleven adelante con rigurosidad, con precisión en el análisis, que los resultados se conozcan y sean de público conocimiento».
Además, sostuvo que «Le corresponde a la mesa directiva, al Presidente de la Corporación dar a conocer el estado de avance”, y añadió que «De momento, hay tranquilidad respecto a lo mismo».
POSIBLES FECHAS
En tanto, la diputada Joanna Pérez, líder de la bancada del Partido Demócrata, planteó posibles fechas: «Hasta el momento no hemos tenido información, pero sabemos que se dará esta semana o a lo más a fin de mes». También destacó que «creemos que es importante que esto se conozca, sobre todo porque se hizo público, que esto se daría a conocer, así que confiamos en el trabajo que está haciendo la Secretaría».
Por su parte, el jefe de la bancada de la UDI, Henry Leal, explicó que «todos los comités parlamentarios, tomamos un acuerdo de facultar al secretario de la Corporación para que iniciara las investigaciones y no estuviera involucrado directamente algún parlamentario porque podía haber un conflicto de intereses». En esa línea, recalcó que «el secretario es quien quedó a cargo de llevar adelante las investigaciones y hacer los anuncios cuando hubiera novedades, de manera que los resultados tienen que ser entregados por el secretario de la Corporación una vez que concluidas esas investigaciones. Yo espero que eso ocurra lo antes posible con un tema de transparencia».