La Cámara de Diputados eligió a los cinco integrantes de la comisión encargada de analizar la acusación constitucional (AC) presentada contra el juez Antonio Ulloa por un grupo de parlamentarios oficialistas.
La comisión revisora quedó compuesta por los diputados José Carlos Meza (Partido Republicano), Hotuiti Teao (Ind.-UDI), Frank Sauerbaum (RN), Alejandra Placencia (PC) y Gustavo Benavente (UDI) como integrantes de la comisión revisora.
De acuerdo con el reglamento, esta debía estar compuesta por cinco miembros escogidos al azar -y así se hizo-, excluyendo a los acusadores y a los integrantes de la mesa.
Lea también: Oficialismo presenta AC contra Ulloa y Chevesich marca límites
Su función es elaborar un informe que determine si la acusación procede o no.
La ofensiva contra el magistrado surgió luego que la Corte Suprema resolviera mantenerlo en su cargo tras un proceso disciplinario derivado de su vínculo y conversaciones con el abogado e imputado en el caso Audios, Luis Hermosilla.
La acusación contra el ministro de la Corte de Apelaciones fue suscrita por los diputados Daniella Cicardini (PS), Javiera Morales (FA), Camila Musante (Ind-PPD), Eric Aedo (DC), Boris Barrera (PC), Marcos Ilabaca (PS), Luis Malla (PL), Daniel Manouchehri (PS), Cosme Mellado (PR), Juan Santana (PS) y Leonardo Soto (PS).
Una vez notificado, el juez Ulloa dispondrá de un plazo de diez días para presentar su defensa ante la comisión, ya sea de forma escrita o presencial, y esta tendrá seis días para emitir su informe sobre la procedencia o no de la acusación constitucional en su contra.