La Cámara de Diputadas y Diputados rechaza la acusación constitucional (AC), en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
Con 66 a favor, 54 en contra y 14 abstenciones y tras horas de discusión en el Hemiciclo, fue rechazada la acción impulsada por el oficialismo y la Democracia Cristiana. Las abstenciones fueron sumadas a la negativa de la acusación.
Lea también: Ministro Matus: “Nunca negué haber hablado con Hermosilla«
Cabe recordar que la AC contra Matus hoy rechazada por la Cámara, fue presentada tras la revelación del Caso Audios que vinculaba al magistrado con el abogado Luis Hermosilla quien se encuentra en prisión preventiva.
En concreto, contó con la firma de 10 diputadas y diputados de los comités DC, PPD, PS, FA, PC-FRVS-PAH y Mixto Radical Liberal. En el documento solicitado por la Cámara, se acusó al magistrado por notable abandono de deberes.
Exposición de Matus
Durante la sesión, el ministro Matus tomó la palabra para hacer una “rectificación de hechos” e indicó que “aquí se ha señalado que yo he negado haber hablado con el señor Hermosillo. Esa es la acusación de fondo».
Además, el magistrado aseguró no tener una íntima amistad con el abogado Hermosilla. “No tengo íntima amistad», aseveró.
«La íntima amistad, según la ley, no es decirle a alguien con cortesía, como se dice a toda persona que uno más o menos ha visto alguna vez y conoce, no es decirle a una persona, mire, ‘hola amigo’, un vocativo. Íntima amistad es tener relaciones de estrecha familiaridad. Yo no conozco la casa del señor Hermosilla, él no conoce mi casa, no conocemos a nuestras esposas, a sus hijas, no tenemos estrecha familiaridad, no existe esa causal de inhabilidad”, cerró.
Asimismo, aclaró que nunca negó haber hablado con el controversial abogado y que «esa equivocación no significa en ningún momento que yo haya negado haber conversado con el señor Hermosilla a propósito de mi postulación”.
Reacciones
Tras el contundente rechazo de la acción constitucional en contra del máximo de la Corte Suprema, las reacciones no tardaron en llegar. Entre ellas, la del diputado Daniel Manouchehri, querellante en el Caso Hermosilla.
“Hoy día los chilenos fueron testigos de que las redes de Hermosilla siguen más vivas que nunca y pudimos ver cómo las redes de Hermosilla y su banda operaron para salvar al juez Matus», aseguró.
«Nos parece impresentable lo que ha pasado acá en el Congreso, partiendo de la base que esta acusación partió con un amplio respaldo. Incluso la UDI en este mismo lugar señaló que ellos apoyaban esta acusación, varios miembros del oficialismo también animosamente señalaron que la apoyaban, y hoy día la verdad es que se dieron una vuelta olímpica», agregó.
A estas declaraciones se suman la del jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, quién salió a lamentar la abstención de algunos diputados oficialistas. Entre ellos, el diputado Raúl Soto (PPD), Gonzalo Winter (FA) y Raúl Leiva (PS).
⭕️ Con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones, la Cámara rechaza la procedencia de la #acusaciónconstitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
Por lo tanto, esta no prosigue su tramitación. pic.twitter.com/xX45G5Kw6v
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 15, 2024