El Ejecutivo confirmó que la trabajadora social Vanessa Marimón no continuará a la cabeza de la división de Gobierno Interior y que será reemplazada por el también socialista Andrés Santander, quien se desempeñó como presidente interino y secretario general del PS.
Se trata de un puesto estratégico al interior de La Moneda, porque coordina las designaciones de autoridades regionales.
Según La Tercera, Marimón presentó su renuncia ante el subsecretario del Interior, Luis Cordero, después de participar en las reuniones de coordinación para enfrentar el denominado “Súper lunes”, jornada que da inicio al año escolar.
Lea también: Tras caso Monsalve Contraloría modifica norma de gastos reservados
Asumió el cargo en septiembre de 2024. En mayo de 2022 se había unido al equipo de la exministra del Interior Izkia Siches. Luego fue asesora de Ana Lya Uriarte cuando fue titular de la Segpres y, más tarde, jefa de gabinete tras la renuncia de Héctor Valladares.
En mayo de 2023, tras la renuncia de Uriarte, asumió como jefa de asesores del subsecretario del Interior Manuel Monsalve (hoy en prisión preventiva acusado de violación y acoso sexual).
El cargo que ahora deja lo comenzó a ejercer en septiembre del año pasado.
En octubre le correspondió subrogar a Monsalve cuando éste viajó a comunicar a su familia la denuncia en su contra.
Antes, fue gobernadora de la provincia Cordillera durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
ANDRÉS SANTANDER
Al igual que Marimón, su sucesor en la división de Gobierno Interior, Andrés Santander, es trabajador social.
Fue directivo en distintos municipios de la región Metropolitana, coordinador legislativo en el ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2003 y 2010, y director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Es reconocido como uno de los dirigentes más influyentes del PS, y ha colaborado en distintas tareas electorales de la colectividad.