La candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, decidió este jueves solicitar la renuncia de Darío Quiroga a su cargo de coordinador estratégico del comando, en medio del proceso de fortalecimiento y reestructuración de su campaña y tras la controversia generada por declaraciones clasistas emitidas por el analista en 2025 en su podcast Ultrasolo.
La decisión marca un giro respecto a las horas previas, cuando Jara había señalado que “evaluaba” el futuro de Quiroga. Finalmente, optó por removerlo y tomar distancia definitiva de sus comentarios hacia Franco Parisi y su hermana, la diputada electa Zandra Parisi, a quienes calificó con expresiones que fueron ampliamente criticadas.
Lea también Exministro Gómez: crisis del Poder Judicial requiere control externo
“A mí no me gustan los dichos clasistas, no soy ese tipo de persona”, había dicho la candidata temprano, subrayando que no usaría ese lenguaje en campaña.
Más tarde, su equipo informó oficialmente el cambio. “En el marco del fortalecimiento y reestructuración de la campaña presidencial de Jeannette Jara, y considerando los desafíos que se requieren para esta nueva etapa, la candidata ha solicitado la renuncia de Darío Quiroga al cargo de Coordinador Estratégico del comando. Agradecemos sinceramente su compromiso, profesionalismo y el trabajo realizado durante este tiempo”, señaló el comunicado.
El episodio detonó tras la reaparición de registros de Ultrasolo emitidos en abril y junio, donde Quiroga calificó al Partido de la Gente como “chanta” y “pobre”, se burló del nombre de Zandra Parisi y definió a Franco Parisi como un político de ultraderecha. Jara confirmó que el estratega había ofrecido disculpas públicas y privadas, pero aun así decidió prescindir de él para “mantener los estándares” de su campaña.
La renuncia se conoce además en un contexto donde la propia candidata reconoció haberse enterado por la prensa de una denuncia por amenazas y daños que afecta a Quiroga, indicando que conversaría con él.
Con esta determinación, Jara busca proyectar firmeza en la conducción de su equipo político y despejar flancos internos en una etapa clave de su candidatura, enfatizando que está dispuesta a asumir costos para resguardar el carácter y tono de su campaña.
Jara evalúa destituir a Darío Quiroga, hombre clave de su comando, tras duras críticas a su comportamiento https://t.co/GiIkQOUpMM
— Cristian Bofill (@cbofillr) November 20, 2025







