Política

Campo de Hielo Sur: Parlamentarios piden avanzar demarcación

Está Pasando

Campo de Hielo Sur
Foto referencial: Agencia Uno.
En 18 días más se cumplen 40 años desde que Chile y Argentina firmaron el Tratado de Paz y Amistad que evitó una guerra por las islas al sur del Canal Beagle.

En 18 días más se cumplen 40 años desde que Chile y Argentina firmaron el Tratado de Paz y Amistad que evitó una guerra por las islas al sur del Canal Beagle, y en ese contexto parlamentarios oficialistas llamaron a “avanzar” y “enfrentar” la demarcación que quedó pendiente en la zona de Campo de Hielo Sur.

Ello, porque si bien se estima que con el  acuerdo de 1984 las disputas territoriales que se arrastraban entre ambos países terminaron, lo cierto es que quedan algunos cabos sueltos.

Lea también: Gabriel Boric recibe visita oficial del Presidente de Vietnam para reforzar lazos con Chile

Para el diputado socialista Tomás de Rementería, de la comisión de Relaciones Exteriores, el “status quo ha dejado a todos contentos”, pero -a su juicio- “es necesario ir cerrando temas con Argentina y este es un tema que podría cerrarse”, dijo a radio Bío Bío.

Algo parecido opina su par ecologista Félix González, para quien «los distintos gobiernos tanto de Chile como Argentina han eludido este tema y creo que la peor política pública es la elusión».

“El peor escenario es no hacer nada y dejar el problema para una futura generación”, agregó.

SECCIÓN A Y SECCIÓN B

Desde Cancillería dijeron al medio citado  que la demarcación pendiente de Campo de Hielo Sur “es una situación que fue resuelta en el marco del Acuerdo de 1998 entre Chile y Argentina, ‘para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet’”.

Al respecto existen dos secciones: la Sección A, “que se ubica al Sur y comprende el tramo entre el Cerro Murallón y el Monte Daudet”, y la Sección B, que “se extiende desde un punto B ubicado al suroeste del Monte Fitz Roy, hasta el Cerro Murallón”, explicaron desde la dirección de comunicaciones del ministerio de Relaci0nes Exteriores.

“Conforme al Acuerdo de 1998, la línea en la Sección A del mismo quedó completamente determinada, georreferenciada y representada en imagen satelital”, agregaron.

Asimismo, corresponde “trabajar en el trazado de la Sección B, a partir del punto B, mediante los instrumentos que aplica la Comisión Mixta Chilena-Argentina de Límites”.

“Para la demarcación en terreno de ambas Secciones, se dio el mandato a la misma Comisión Mixta para la elaboración de una cartografía común, la que se encuentra en ejecución”, recalcaron desde Cancillería.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email