El Canciller Alberto van Klaveren, respondió con firmeza este miércoles a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien acusó al presidente, Gabriel Boric, de instrumentalizar el caso del exmilitar venezolano asesinado Ronald Ojeda, para atacar a Caracas.
Lea También: «Era falso»: Boric desmiente imagen y critica a la derecha
“Ya estamos acostumbrados a estas salidas de un fiscal (Saab) que obviamente es una pieza clave en la maquinaria del Gobierno venezolano”, declaró el canciller a los medios en Nueva Delhi, donde acompaña al presidente Boric en su visita oficial.
“No tiene la mínima autoridad para pronunciarse”, agregó el jefe de la diplomacia chilena.
NO HAY QUE TOMAR EN SERIO LAS DECLARACIONES
Asimismo, Van Klaveren dijo que “en Venezuela, en estos momentos no existe separación de poderes y la verdad es que no hay que tomar en serio declaraciones que son muy reiteradas de un señor que en realidad no tiene la mínima autoridad para pronunciarse sobre nuestro país y sobre nuestra autoridad”.
Las declaraciones de Van Klaveren son una respuesta directa a las acusaciones que el fiscal venezolano lanzó el pasado lunes contra Boric, luego de afirmar que el mandatario está utilizando el caso de Ojeda, secuestrado el 21 de febrero de 2024 y encontrado muerto diez días después, para dañar la imagen de Venezuela.
Asimismo, Van Klaveren dijo que “en Venezuela, en estos momentos no existe separación de poderes y la verdad es que no hay que tomar en serio declaraciones que son muy reiteradas de un señor que en realidad no tiene la mínima autoridad para pronunciarse sobre nuestro país y sobre nuestra autoridad”.
RESPUESTA DIRECTA A LAS ACUSACIONES
Las declaraciones del Canciller son una respuesta directa a las acusaciones que el fiscal venezolano lanzó el pasado lunes contra Boric, luego de afirmar que el mandatario está utilizando el caso de Ojeda, secuestrado el 21 de febrero de 2024 y encontrado muerto diez días después, para dañar la imagen de Venezuela.
Saab calificó la investigación chilena de “pirata” y “mediocre”, refiriéndose a Boric como “una persona con daños cognitivos básicos”.
Además, Saab acusó directamente a Boric de haber orquestado esa investigación para servir a una narrativa que vincula el caso con la banda “Tren de Aragua”, el grupo criminal que se originó en Venezuela, al que se le han atribuido crímenes en otros países de la región.
Recordemos que el Ministerio Público sospecha de la implicación del Gobierno de Venezuela, con testigos que aseguran que Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, encargó el asesinato a la banda.
De hecho, el pasado viernes, Van Klaveren junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunieron con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para proporcionarle información sobre el asesinato de Ojeda.
CPI
Chile considera que estos antecedentes pueden ser relevantes para la investigación que la CPI abrió en 2021 sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, ya que la justicia chilena investiga la hipótesis de un móvil político y la posible participación de agentes extranjeros.
Hasta el momento, se han identificado al menos 16 personas involucradas en el crimen de Ojeda, con siete de ellas en Chile, dos en Colombia y otras dos en Estados Unidos. Los detenidos son miembros de una facción del Tren de Aragua, aunque los autores intelectuales del asesinato aún no han sido determinados.