Como era de esperar, la inscripción de la candidatura a parlamentario del Partido Comunista (PC) del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue provocó más de un cuestionamiento al interior del pacto oficialista y así lo reconoció el diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro del comando presidencial de Jeannette Jara, Eric Aedo.
«Lo que transmitimos los partidos cuando inscribimos a personas que tienen una complejidad judicial es una mala señal», sostuvo.
Añadió que «los partidos tenemos que tener una mayor responsabilidad respecto a las personas que llevamos. Y eso vale para Chile Vamos, la DC o el PC».
Lea también: Es definitivo: Partidos inscribieron sus candidatos a parlamentarios
Recordemos que el exjefe comunal cumple arresto domiciliario por el caso farmacias populares. La fiscalía le imputa delitos de fraude al fisco y pide 18 años de prisión.
El PC lo postulará como diputado en el distrito 9, que incluye las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca.
En el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, Aedo aseveró que «cuesta sostener, para el PC, que van a enfrentar la delincuencia y el crimen organizado cuando el estándar que nos ponemos a nosotros mismos, lo vamos bajando».
«La candidatura de Jadue va a ser controversial, va a generar ruido, y el PC va a tener que hacerse cargo», agregó.
El diputado de la DC insistió señalando que «no es una buena decisión que los partidos lleven candidatos que aportan tensión al país y no ánimo electoral».
«Si hubiese tenido la posibilidad de decidir a quién llevar, Jadue no sería de las características de los candidatos que yo llevaría», admitió.
CARMONA: «ÉL ES INOCENTE»
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, le respondió en radio Cooperativa.
«En la mesa de la y los presidentes de partidos, también de la secretaría general y del trabajo que elaboró esta propuesta de candidaturas, nunca hubo una formulación de observación, objetación o veto, como se le quiera llamar, a ninguna de las candidaturas, no solo a la de Daniel Jadue», afirmó.
«No tenemos por fin que otros asuman lo que es una conclusión en propiedad del propio Partido Comunista», añadió.
Sostuvo también que «no puede hacerse cargo de una decisión que no es de él o de ellos, pero tampoco puede invadir un terreno que le es propio a otro partido y ha mostrado sentido de responsabilidad».
Aclaró que «nosotros tenemos absoluta convicción política, porque insisto, él (Jadue) tiene abogados defensores, él está sometido a un juicio, de que él es inocente de los cargos que se le acusan».