El timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, aseguró que, ante el proceso judicial que enfrenta el postulante a un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados por el Distrito 9, Daniel Jadue, y la reclamación para que se le excluya del padrón electoral, presentará hasta el «último recurso» para defender su candidatura.
“Yo voy a vivir hasta el último segundo y hasta el último recurso, desde el punto de vista jurídico, lo que sea para defender esa candidatura”, subrayó el timonel.
Por eso, agregó, hace algún tiempo solicitó una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, a través de la Ley de Lobby. “Yo entiendo que parece que hay plazos o límites de responder a las solicitudes. Y no fue para esto, porque nadie sabía qué iba a ocurrir”, aclaró.
Lea también: Gajardo defiende importancia de espacios como el Museo de la Memoria
Afirmó que lo hizo tras una publicación donde el exsecretario ejecutivo de Achifarp (Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares), Matías Muñoz, afirmó que fue presionado por la fiscal Giovanna Herrera para declarar contra el militante del PC.
“Entonces, quiero preguntarle al fiscal si eso es la normalidad, si así funciona esto. Que me explique, que le explique al país, porque si no, podría parecer que aquí hay un acoso persistente, perseverante, que tiene por fin, digamos, afectar la candidatura de Jadue”, aseveró Carmona respecto de lo que espera conversar con Valencia.
CRUCIAL REUNIÓN
Por lo pronto, este lunes 1 de septiembre, a las 14:30 horas, el exalcalde de Recoleta debe comparecer ante el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana a raíz de la petición para que se le elimite del padrón electoral.
El Tricel pidió también un «informe, por la vía más expedita, al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, acerca de la situación procesal de Óscar Daniel Jadue Jadue, en la causa Rol 1.343-2021, el que deberá evacuarse dentro de 48 horas”.