El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que «tengo una expectativa sana de que ojalá se asuma y concluya esto positivamente», respecto de la determinación de la Corte Suprema de ordenar a tramitar el amparo de Daniel Jadue que busca dejar sin efecto la acusación que le impide ser candidato a diputado.
Admitió que espera que «algunas limitaciones que han impedido que él tenga un mayor papel se liberen y podamos contar con él para misiones que son muy importantes en las jornadas políticas de esta época».
Consultado si sigue considerando que hay una persecución política en contra del exalcalde, el timonel del PC expresó que «lo primero es que vivamos este proceso».
Lea también: Caso Bernarda Vera: Cordero acusa «negacionismo y falta de humanidad»
«Lo segundo es que el equipo jurídico de Daniel y el propio Daniel se pronuncien», agregó.
De todos modos, Carmona afirmó que «nosotros vamos a respaldar aquello; a mí me toca ahora con estar más al día y poder conversar con él (Jadue) y no hay otro espacio».
LO QUE DIJO LA CORTE SUPREMA
El máximo tribunal decidió tramitar el recurso de amparo de Daniel Jadue contra el Juzgado de Garantía, que no acogió reabrir la investigación de Asociación Chilena de Municipalidades de Farmacias Populares (Achifarp).
El 17 de septiembre pasado la Corte de Apelaciones de Santiago lo había declarado inadmisible.
En la resolución el máximo tribunal fundamentó su decisión diciendo que “la situación allí descrita sí puede constituir uno de los supuestos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República”.
Según su dictamen, “se dispone que aquella es admisible, debiendo una sala no inhabilitada de la Corte de Apelaciones antes señalada darle la tramitación que en derecho corresponda, a fin de pronunciarse derechamente sobre el amparo deducido”.
Con esta orden de la Corte Suprema el proceso judicial del exalcalde de Recoleta se suspende por el momento y se reabre la investigación.
Si el tribunal acoge este recurso, el exjefe comunal dejaría de estar en calidad de acusado y podría eventualmente reingresar a la papeleta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).