Política

Carmona dice que le «duele» derrota en Coquimbo

Está Pasando

Carmona recalcó que el partido se encuentra en pleno Congreso partidario, lo que permitirá un análisis más profundo de las derrotas.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, expresó su tristeza por la derrota de su candidato, Javier Vega, en la gobernación de Coquimbo, que fue ganada por Cristóbal Juliá (IND-Evópoli).

Lea También: El nuevo mapa político que dejó la elección de GORES

Juliá obtuvo más del 63% de los votos frente al 37% de Vega; además, en la primera vuelta, ya había logrado un 21% (97.174 votos).

LAMENTOS EN EL PC

El líder del PC lamentó profundamente la imposibilidad de que Javier Vega se convirtiera en gobernador, señalando que esta era la única candidatura oficial de su partido.

En una entrevista con Radio ADN, Carmona mencionó que se llevará a cabo un análisis exhaustivo para «aprender de este proceso electoral». Subrayó que un aspecto clave es que, cuando una coalición busca la unidad, el surgimiento de alternativas en las etapas iniciales de la competencia puede debilitarla.

Carmona también mencionó la baja cifra de militancia del partido, lo que dificulta la transferencia mecánica de influencia electoral. Esto, a su juicio, impactó negativamente en las posibilidades de que su candidato fuese elegido como representante del PC.

PÉRDIDAS EN MUNICIPALES Y GORES

En cuanto a las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre, donde el PC perdió la alcaldía de Santiago, Carmona reflexionó sobre este duro revés. Al ser cuestionado sobre la pérdida de representación en las gobernaciones y la derrota en Santiago, optó por no establecer un vínculo directo entre las dos situaciones.

«Nuestro análisis va a tomar en cuenta la diversidad de factores que cada cosa tiene y no va a diluir ninguna porque, al fin y al cabo, el tema de los resultados electorales tienen que ver con una riqueza de vínculo con la población, con una precisión de mensajes respecto a nuestras propuestas», indicó.

El dirigente reconoció que el caso de Santiago, donde Irací Hassler perdió frente a Mario Desbordes (RN), estuvo marcado por desafíos particulares.

«No logramos cautivar y hacer una empatía de hiperconfianza con esas comunidades que valoraran todo el trabajo que se estaba haciendo y primó más la campaña que tenía carácter nacional, la campaña que tenía mucho asiento en descalificaciones, en caricatura, en ese mundo», afirmó.

Asimismo, agregó que la comuna capitalina presenta un historial complejo para la reelección consecutiva de alcaldes. «Todos sabían y todos saben, por un dato abierto, que no hay ni una sola fuerza política que haya sido capaz de reelegir en forma consecutiva una alcaldía en Santiago. Y no sé por qué tendrían que exigirnos a nosotros que nos tocó llevar la candidatura», enfatizó.

Carmona recalcó que el partido se encuentra en pleno Congreso partidario, lo que permitirá un análisis más profundo de las derrotas y la formulación de estrategias a futuro.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email