El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió este domingo al panorama electoral de cara a las presidenciales de 2026 y expresó confianza en el avance de Jeannette Jara, la carta única del oficialismo.
En conversación con Radio Nuevo Mundo, el dirigente afirmó que “ninguno de derecha es capaz de decir que uno de los nuestros, Jeannette Jara, no estará en segunda vuelta”.
Sus declaraciones llegan en un momento en que las encuestas muestran un alza sostenida en la figura de Jara, exministra de Trabajo del gobierno de Gabriel Boric.
Lea también: Carmona descarta salida de Vallejo del gobierno para apoyar a Jara
Pese a ello, Carmona recalcó que los sondeos “son solo fotografías de un momento, que pueden modificarse. Nada es irreversible”.
Recordó además que al inicio del ciclo electoral, algunos sectores anticipaban una segunda vuelta protagonizada por dos candidaturas de derecha, escenario que hoy considera improbable.
“Eso ya no se sostiene, porque hay una candidata que ha sabido representar los avances del país y que cuenta con respaldo transversal en el oficialismo”, señaló.
Carmona también hizo un llamado a la responsabilidad del bloque progresista: “Con el alza de la campaña, crece nuestra responsabilidad como sector.
Está en buena parte en nuestras manos impedir que la derecha llegue nuevamente al gobierno. Lo que ellos ofrecen son retrocesos muy grandes en los avances que se han logrado desde los años 90”.
En esa línea, aseguró que cuando Jara conforme su equipo programático y político, podrá “explicar sus ideas con claridad y tranquilidad, para que nadie se ponga nervioso. Será una propuesta de avance para el desarrollo del país”.
Finalmente, el timonel comunista reiteró que Jeannette Jara ya cuenta con el respaldo pleno del oficialismo: “Ella debe concentrarse en eso, usando toda la autonomía. Va a contar con todo el apoyo y comprensión del Partido Comunista y de las fuerzas que integran el gobierno”.