Política

Carmona (PC) por tomas: «Es la expresión de una idea de derecho a la vivienda»

Sofía Martínez

Carmona centroizquierda
Foto: Agencia UNO
«Démosle un tratamiento más integral a un tema que se ha transformado en un tema de política pública», aseguró Lautaro Carmona.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó la decisión del Gobierno de expropiar 100 hectáreas de la toma de San Antonio con la idea de erigir un plan habitacional.

Lea También: Jara enfrenta un debate decisivo en la recta final hacia el balotaje

En El Primer Café de Cooperativa, el dirigente oficialista lamentó que el tratamiento de este caso excluya el «fuerte contenido humanitario» que está detrás, advirtiendo que sólo «se traduce a una idea de que esto está manejado por una mafia, o por delincuentes». Por tanto, instó a que «partamos por reconocer que una toma -en lo principal, no en el defecto- es la expresión de una idea de derecho a la vivienda».

En esa línea, consideró que «asociar esta toma con el Gobierno del Presidente Boric es una alteración de la realidad; no es una toma que tenga tres años, sino que tiene sobre siete años. Y desde esa perspectiva, tratémosla con la gravedad que tiene como tema social, y luego busquemos los caminos que hagan que una política de vivienda no afecte a todos los otros que están en la fila».

Con ello, apuntó a exigir requisitos de ahorro a los pobladores, y que «bajo ninguna condición» tengan una segunda vivienda en el terreno ocupado. También plantéo acelerar las soluciones habitacionales para quienes hayan obtenido o estén a la espera de recibir un subsidio, porque «muchas veces la gente logra el subsidio, que tiene vigencia de dos años, y si en ese plazo no resuelves dónde ir a vivir, se pierde. Entonces, tiene que haber una relación mucho más eficiente y eficaz».

Ahondando en el fondo del caso, el timonel comunista comentó que «hay gente que no tiene problemas para comprarse una o dos casas de 300 o 400 metros cuadrados porque tiene plata, así de simple. No va a saber nunca lo que es la angustia del que no la tiene y tiene familia que sigue de allegada; no saben cuánta conflictividad familiar y social intrafamiliar se genera en esos allegados, cuyas consecuencias siempre las pagan los más débiles».

«Démosle un tratamiento más integral a un tema que se ha transformado en un tema de política pública. Hay que abordarlo con ese criterio, de cómo se enrumba a tener una política de vivienda mucho más contundente y equilibrante, e ir resolviendo la gran lista de expectativas que hay», cerró  Carmona.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email