Este lunes, el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter rompió el silencio tras su incorporación al equipo de campaña del candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano), criticando con dureza a Chile Vamos (CHV) por no haber impulsado una primaria en el sector.
En entrevista con Radio Agricultura, la exautoridad comunal afirmó que se perdió una oportunidad clave para fortalecer la candidatura de la derecha tradicional y destacó que experiencias anteriores, como la del expresidente Sebastián Piñera, demostraron que el proceso de primarias es necesario en una democracia sólida.
“Chile Vamos tenía una tradición de hacer primaria. El Presidente Piñera, hace más de ocho años atrás, cuando José Antonio también corría por fuera, nunca le echó la culpa de que no hubiese primaria”, expresó Carter.
Lea también: Carter por su salida de CHV: «Con Matthei somos demasiado distintos»
Añadió que Piñera “disciplinadamente dijo, ‘esto es lo que hay que hacer’. Se expuso a la primaria, la ganó, no trató de buscar excusas para no hacerla diciendo que había otros que no querían”.
“Chile Vamos tenía una tradición de hacer primaria. El Presidente Piñera, hace más de ocho años atrás, cuando José Antonio también corría por fuera, nunca le echó la culpa de que no hubiese primaria”, expresó Carter. Añadió que Piñera “disciplinadamente dijo, ‘esto es lo que hay que hacer’. Se expuso a la primaria, la ganó, no trató de buscar excusas para no hacerla diciendo que había otros que no querían”.
Carter recalcó que esa actitud fortaleció la campaña del entonces candidato Piñera, quien logró consolidar la votación más alta de la derecha en la historia democrática reciente del país. En contraste, acusó a sectores de Chile Vamos de responsabilizar a Kast y a figuras como Johannes Kaiser de frustrar una eventual primaria, cuando “hace ocho años también estaba Kast, y Piñera no lo usó como excusa”.
“Cuando tú vas primero durante mucho tiempo, te cansas. Puedes cometer errores. Y te conviertes en objeto de crítica permanente por parte de los que van más atrás”, reflexionó Carter. Según su diagnóstico, esa es precisamente la situación que enfrentó la candidatura de Chile Vamos, que a su juicio ha perdido fuerza en los últimos meses.
Finalmente, Carter justificó su adhesión a Kast afirmando que, en el escenario actual, “la persona más indicada para conducir Chile es José Antonio Kast”. Afirmó que su prioridad ya no es el destino de Chile Vamos, sino trabajar por un liderazgo que, según él, ofrece una alternativa clara al “deterioro del Estado” y la “inseguridad ciudadana”.