El director de la secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), Pablo Paredes, negó que supiera de inhabilidades constitucionales para llevar a cabo la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.
Ante ante la Comisión Especial Investigadora (CEI) en la Cámara de Diputados aseveró que «no tuve conocimiento de inhabilidades ni la Secom tuvo conocimiento de inhabilidades, esas minutas no las recibió la Secom. Si conversé con el Presidente de la República estos temas, no es parte del flujo regular de la Secretaría que encabezo y la respuesta es no».
Recordemos que la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, manifestó que su equipo advirtió a Presidencia sobre implicancias políticas y legales de la compra de la vivienda.
Lea también: Isabel Allende declaró por dos horas ante fiscalía de La Serena
Además, en su declaración ante la comisión la entonces directora jurídica de Bienes Nacionales Macarena Diez dijo que redactó una minuta para uso personal en una reunión con asesores presidenciales, en la que advirtió sobre las posibles implicancias jurídicas de la compraventa del inmueble. Agregó que le respondieron que las aprehensiones comunicacionales se resolverían con la Secom.
Paredes también negó haber conversado con la familia Allende sobre los efectos jurídicos en la compra del inmueble. «Con quienes hablé en mi trabajo por otras materias es con la exministra Fernández, por razones lógicas y como he hablado con cualquier ministro. Pero este tema en particular, la respuesta es no».
Se le preguntó también si es que estaba al tanto de que los dueños de la casa Allende eran una senadora y una ministra de Estado y dijo que en esas reuniones sólo se le había entregado información general.
En las contrapreguntas, el diputado Andrés Longton (presidente de la CEI), le consultó si el entonces asesor presidencial Leonardo Moreno le hizo saber sobre aprehensiones comunicacionales que realizó el ministerio de Bienes Nacionales sobre la compra de la casa Allende, pero su respuesta quedó pendiente para la siguiente ronda de preguntas.
UN CUESTIONARIO
En la sesión la CEI acordó enviar un cuestionario a Macarena Diez, exjefa de la división jurídica del ministerio de Bienes Nacionales, quien se excuso de asistir a través de un certificado médico que ha cuenta de que padece diabetes gestacionl.
Su declaración es considerada como clave por la comisión, ya que en la última sesión la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, dijo que fue ella quien habló del posible delito de ‘negociación incompatible’ respecto de la compra de la Casa de Guardia Vieja.